La noche que Betanzos “chorou” con Londres

La noche que Betanzos “chorou” con Londres
el ideal gallego-2017-03-24-032-fcf7482b

“Hoxe Betanzos chora con Londres”, se escuchó en la plaza de la Constitución. Llora por Aysha Ahmet Caldelas, la primera de las víctimas identificadas del atentado de Westminster. Hija de betanceira, sus raíces la unieron emocionalmente a la ciudad, a la que se desplazaba cada verano coincidiendo con las celebraciones de San Roque. También al Deportivo de La Coruña, del que se declaraba seguidora, lo mismo que de la Selección Española.

Casada y madre de dos niñas, quienes acuden a la concentración convocada por el municipio en el corazón del casco histórico, la recuerdan por su enorme sonrisa, un rasgo que compartía con sus hermanas, Michelle y Silvia, ambas residentes en Sada y propietarias de una academia de inglés en O Valdondel de Betanzos.  Los dos volaron a Londres en cuanto pudieron confirmar la muerte de Aysha. 

En la capital británica vive su madre, Carmen Caldelas Núñez,  conocida y estimada en la ciudad pese al tiempo transcurrido desde que decidió emigrar a Inglaterra, donde formó su familia con el padre de sus hijas, natural de Chipre. La corporación betanceira condenó el ataque terrorista y decretó tres días de luto oficial, hasta el domingo 26 a las 12.00. Las banderas ondean a media asta y se han suspendido todos los actos organizados por el Ayuntamiento de Betanzos. 

Un minuto de silencio y la lectura de un comunicado por parte de la edil María Barral, que actúa  como portavoz de la corporación municipal, dan paso a una sonora ovación por parte de los betanceiros, “que hoxe sufrimos cos londinenses e, en especial, coa familia de Aysha”. La directora del centro donde trabajaba en Londres también evoca a una persona “muy querida y valorada” por estudiantes y personal del DLD College London. 

“Estamos todos profundamente conmocionados y entristecidos por las noticias de que una de las víctimas era uno de los miembros de nuestro personal, Aysha Frade”, señaló la directora, Rachel Borland en unas declaraciones publicadas por la agencia de noticias británica Press Association (PA).

Borland transmitió las condolencias a su esposo, John Frade, de origen portugués, y a sus más allegados, a los que ofreció todo su “apoyo” mientras “tratan de asumir la devastadora pérdida” de Aysha. “Trabajaba como miembro de nuestro equipo de administración y era muy valorada y querida por nuestros estudiantes y nuestros colegas”, declaró Borland. “Todos la echaremos muchísimo de menos”, apuntó la directora del DLD College London. 

La noche que Betanzos “chorou” con Londres

Te puede interesar