El mundo lamenta la muerte de Simón Peres, “incansable” luchador por la paz

El mundo lamenta la muerte de Simón Peres, “incansable” luchador por la paz
Israeli presidential guards lower the national flag to half mast during a ceremony marking the death of former Israeli President Shimon Peres, at the Knesset, the Israeli parliament in Jerusalem September 28, 2016. REUTERS/Ronen Zvulun TPX IMAGES OF T

El mundo llora la muerte de uno de los políticos más destacados de la última centuria. El expresidente y exprimer ministro israelí, Simón Perez, que falleció ayer a los 93 años. El último de los fundadores de Estado judío y Premio Nobel de la Paz, que será recordado como uno de los principales artífices de los Acuerdos de Oslo con los palestinos y como un incansable luchador por la paz. Fue ministro en doce gobiernos, dos veces primer ministro y presidente de Israel, país que ayudó a fundar y mantener.
Dedicó más de 60 años a la política y tuvo la oportunidad de trabajar bajo las órdenes de David Ben Gurión –primer ministro que oficialmente proclamó la independencia del Estado de Israel–, de Golda Meir, Isaac Rabín y Ariel Sharon, entre otros. Se convirtió en 2007 en presidente cuando estaba a punto de cumplir 84 años.
Los líderes mundiales, desde el presidente ruso Vladimir Putin, hasta el estadounidense, Barack Obama; la Unión Europea, Naciones Unidas, e incluso el presidente palestino, Mahmud Abbas, lamentaron el fallecimiento de Peres y destacado su incansable esfuerzo durante toda su vida por alcanzar la paz.
España también se sumó a las condolencias a través del ministerio de Asuntos Exteriores, de la Casa Real y del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien lamentó la pérdida del político israelí de quien resaltó su papel e incansable trabajo “en favor de la paz y el diálogo”. España recordó también su destacado papel Peres en las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Los líderes mundiales darán su adiós al expresidente israelí en el funeral que se celebrará mañana en Jerusalén. Ya está confirmada la asistencia del presidente estadounidense, Barack Obama, junto con el expresidente Bill Clinton y la antigua primera dama y secretaria de Estado Hillary Clinton, así como el actual jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.
También se espera que acudan a Jerusalén el presidente francés, François Hollande, el príncipe Carlos de Inglaterra y la reina Beatriz de Hollanda. Igualmente habrían confirmado su asistencia el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, y el de Canadá, Justin Trudeau, así como el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de Alemania, Joachim Gauck.
El ministerio de Exteriores israelí espera que también acudan representantes de Egipto y Jordania, países con los que Israel tiene acuerdos de paz, y representantes de otros países árabes.
Según “Jerusalem Post”, el Ministerio de Exteriores celebró una reunión de emergencia para coordinar la logística ante la llegada del mayor número de dirigentes en visitar el país desde el funeral del ex primer ministro Isaac Rabin hace 21 años.
Peres será enterrado en el Monte Herzl, el cementerio nacional, en Jerusalén, en una parcela reservada para los padres fundadores del Estado de Israel. Este jueves, su féretro será llevado a la Knesset, el Parlamento, hasta donde los ciudadanos podrán trasladarse para rendirle su último homenaje a quien “hizo sentirse orgulloso a Israel”. n

El mundo lamenta la muerte de Simón Peres, “incansable” luchador por la paz

Te puede interesar