El MI5 británico investiga si respondió bien a los avisos sobre el atentado de Manchester

El MI5 británico investiga si respondió bien a los avisos sobre el atentado 
de Manchester
Dos personas miran los tributos a las víctimas del atentado de Manchester | PHIL NOBLE (reuters)

El servicio británico de espionaje interior, el MI5, investiga si respondió adecuadamente a los tres avisos que a lo largo de los años recibió sobre la radicalización de Salman Abedi, el autor del atentado del lunes en Manchester, que causó 22 muertos y 64 heridos.


De acuerdo con el periódico “The Guardian”, el MI5 inició una investigación urgente justo después del ataque para determinar cómo se le pudo escapar el perfil peligroso del británico de origen libio de 22 años y planea efectuar otra pesquisa más exhaustiva sobre los sistemas que emplea para la evaluación y clasificación de potenciales sospechosos.

Un primer paso correcto
La ministra británica del Interior, Amber Rudd, declaró ayer a la cadena Sky News que considera que una investigación interna en los servicios secretos es “un primer paso correcto”.


“Hay mucha información saliendo en estos momentos sobre lo que sucedió, cómo sucedió y lo que la gente pudo o no saber. Es correcto que el MI5 investigue lo que son los hechos”, dijo Rudd, que subrayó que “no hay que precipitarse a sacar conclusiones”.


Después del atentado de hace una semana en el estadio Manchester Arena, a la salida de un concierto de Ariana Grande lleno de adolescentes, varias personas aseguraron que habían advertido a las autoridades sobre las ideas de Abedi, entre ellas antiguos compañeros de la universidad.

Ideología sospechosa
Responsables de la mezquita de Didsbury, a las afueras de Manchester, explicaron a la emisora pública británica BBC que uno de sus imanes denunció al joven por su ideología sospechosa y le expulsó del templo.


Los servicios secretos indicaron en varias ocasiones que necesitan más recursos para hacer el seguimiento de las 500 posibles tramas terroristas de las que sospechan y de la lista de unos 3.000 sujetos de alto riesgo y otros 20.000 considerados de menor riesgo –entre los que supuestamente se incluía Abedi–.


Mientras los servicios secretos revisan su procedimiento, la Policía continúa su investigación para desmantelar la red de apoyo con la que contó Abedi, que acababa de volver de Libia –donde pudo recibir entrenamiento–, cuando perpetró el ataque con un explosivo de fabricación casera.
Los agentes de la Policía del Gran Manchester interrogan a 14 sospechosos, tras la detención de otros dos hombres en las últimas horas, el último en la localidad Shoreham-by-Sea, en la costa sur de Inglaterra –lo que implica que se expande la investigación–.


Además de los detenidos en el Reino Unido, entre los que se encuentra un hermano del autor, Ismail Abedi, fueron arrestados en Libia otro hermano, Hashim, y el padre, Ramadán Abedi, vinculado a un grupo islamista.


.Las autoridades indicaron que hoy se reabrirá la estación de trenes de Victoria, adyacente al Manchester Arena, en cuyo vestíbulo explotó la bomba, que mató a quince adultos y siete menores.


De los heridos, cincuenta y dos permanecen hospitalizados y diecinueve se encuentra aún en cuidados intensivos, según el último parte médico.
En Manchester continúan las muestras de solidaridad con las víctimas y numerosas personas acudieron ayer espontáneamente a la céntrica plaza de Santa Ana, con mensajes y ramos de flores, para conmemorar que pasó una semana del trágico atentado, el más grave en la historia de la ciudad inglesa. l

El MI5 británico investiga si respondió bien a los avisos sobre el atentado de Manchester

Te puede interesar