May prepara un manifiesto con el veto a los ciudadanos de la UE

May prepara un manifiesto con 
el veto a los ciudadanos de la UE
La primera ministra británica, Theresa May, en la Cámara de los Comunes | reuters

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, prepara el manifiesto del Partido Conservador que servirá de guía para las elecciones anticipadas del 8 de junio y que prevé poner fin de forma inmediata a la libertad de movimiento de la Unión Europea, según revelaron fuentes tories al diario británico “Daily Mail”.

De acuerdo con estas fuentes, el borrador en el que trabaja Downing Street contiene tres medidas conducentes al llamado Brexit duro, que hasta ahora May había intentado evitar. Se trata del veto a inmigrantes de la UE y la salida del mercado único y del Tribunal de Justicia de la UE.

Los políticos conservadores explicaron que el objetivo es silenciar las voces disidentes sobre el Brexit que aún hay entre los tories, ya que todos los miembros del partido tendrán que firmar el manifiesto de cara a la campaña electoral. “Todos los candidatos conservadores tendrán que estar en el manifiesto. Les dejará atrapados, pero también garantizará un mandato más fuerte y enviará a la Cámara de los Lores el mensaje de que no pueden entrometerse”, dijo una de las fuentes.

Bloqueo
La legislación británica impide a la Cámara Alta bloquear cualquier iniciativa basada en el manifiesto electoral presentado por el partido que gane las elecciones, por lo que sería una garantía legal para que los Lores, detractores del Brexit, no reviertan la ruptura con la Unión Europea. El lord conservador Desmond Swayne reveló que varios colegas le han llegado a decir: “no permitiremos que el Reino Unido abandone la UE porque estamos en posición de impedirlo y lo haremos”.

May convocó esta semana elecciones anticipadas para el 8 de junio, precisamente, con el propósito de reforzar su liderazgo de cara a las negociaciones con la UE sobre el Brexit’ que comenzarán en los próximos meses.

Mientras, May reiteró su promesa de reducir el índice de inmigración neta anual a menos de 100.000 personas.

La primera ministra ya había respaldado la promesa de su predecesor, David Cameron, de reducir la cifra a “decenas de miles”. Sin embargo, en los periódicos británicos se especula con que los conservadores podrían no incluir los datos exactos en el manifiesto. Durante la visita a una empresa londinense, May informó de que se estudiará el nivel de inmigración sostenible para el país, que ella establece en decenas de miles. May aseguró que “salir de la Unión Europea permite controlar nuestras fronteras en relación con las personas procedentes de la UE, así como con aquellos que vienen de fuera de ella”.

Hace unos días, un alto cargo del Gobierno cercano a May declaraba a Sky News que “no se trata de poner números”. El índice de inmigración en el Reino Unido es tres veces superior al deseado por el Ejecutivo y con los datos de febrero se sitúa en torno a las 273.000 personas.

May prepara un manifiesto con el veto a los ciudadanos de la UE

Te puede interesar