• Martes, 21 de Noviembre de 2017

May afirma que “protegerá” a Europa tras el Brexit ante la amenaza rusa

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, aseguró que el Gobierno británico mantendrá “su compromiso a la hora de proteger a Europa tras la salida del país del bloque comunitario”,

May afirma que “protegerá” a Europa tras el Brexit ante la amenaza rusa
La primera ministra británica, Theresa May | WILL OLIVER (efe)
La primera ministra británica, Theresa May | WILL OLIVER (efe)

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, aseguró que el Gobierno británico mantendrá “su compromiso a la hora de proteger a Europa tras la salida del país del bloque comunitario”, especialmente ante las amenazas del Gobierno ruso, al que acusó de fomentar la violencia en Ucrania y de interferir en elecciones de terceros países.
La premier británica acusó directamente a Moscú de inmiscuirse en las elecciones y colocar historias falsas en los medios de comunicación en un intento de sembrar la discordia y “amenazando el orden internacional del que todos dependemos”.
May también acusó a Rusia de violar en numerosas ocasiones el espacio aéreo de otros estados europeos, así como de llevar a cabo varias campañas de ataques cibernéticos. Además, indicó que Moscú se encuentra detrás de hackeos como el sufrido por el Ministerio del Exterior danés.
Según la primera ministra, Rusia ha realizado historias y noticias falsas en un intento por acabar con las instituciones occidentales. “Pondremos en marcha las acciones necesarias para contrarrestar la amenaza rusa”, aseguró May, que insistió en la importancia de reformar la OTAN para que haga frente a las hostilidades rusas. Además, la primera ministra del Reino Unido indicó que Londres seguirá ofreciendo asistencia a aquellos países que sean víctimas de las agresiones. “La alianza económica que buscamos apuntalará nuestro compromiso con las economías abiertas y las sociedades libres ante la amenaza de aquellos que buscan acabar con ellas”, destacó.
El Reino Unido tiene uno de los mayores presupuestos de Defensa de los Veintiocho y sus servicios de Inteligencia se encuentran entre los más amplios de Europa.

Propaganda de Moscú
Precisamente con objeto de atajar la campaña de desinformación y propaganda lanzada desde Rusia, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, confió en que los Gobiernos europeos atiendan a su petición de destinar más recursos –expertos y presupuesto– para contrarrestar las campañas orquestadas por Moscú para desestabilizar la Unión Europea, pero también para atajar la mala opinión de la UE en algunos países de la ribera sur del Mediterráneo y la propaganda del Daesh, y mejorar la comunicación estratégica en los países de los Balcanes.
Por su parte, el Gobierno de Moscú aseguró ayer que el Reino Unido no atraviesa sus mejores momentos por el Brexit, por lo que ha elegido a Rusia como “el enemigo exterior que necesita para distraer a la opinión pública”.
“La sociedad británica no pasa por sus mejores tiempos, debido al proceso de salida de la Unión Europea y a la división interna. Es comprensible que, para distraer a la opinión pública, se necesita un enemigo exterior, para cuyo papel se ha elegido a Rusia”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Zajárova recomendó al Reino Unido “una política multilateral, pragmática y efectiva”.