• Jueves, 19 de Octubre de 2017

Maduro, a Felipe VI: “Ponga orden en el fascismo que surge de la derecha española”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a hacer un llamamiento para que el Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, investigue la presunta agresión sufrida por el embajador venezolano en España, Mario Isea, y pidió al rey, Felipe V

Maduro, a Felipe VI: “Ponga orden en el fascismo que surge de la derecha española”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas | reuters
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas | reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a hacer un llamamiento para que el Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, investigue la presunta agresión sufrida por el embajador venezolano en España, Mario Isea, y pidió al rey, Felipe VI, que “ponga orden” ante las agresiones de “fascistas” a latinoamericanos.

En un discurso pronunciado desde el Palacio de Miraflores, Maduro preguntó a Rajoy por qué permitió “la agresión contra el embajador” Isea y contra el centro cultural Venezuela Diversidad Cultural de Madrid, en referencia a la protesta que tuvo lugar la semana pasada en la que un grupo de opositores venezolanos residentes en la capital española impidió salir a la calle tanto al embajador como al resto de asistentes a un acto celebrado en el centro. En su intervención, aprovechó para preguntar también por qué permite “la agresión en las calles de grupos fascistas y franquistas contra hombres y mujeres de América Latina” por considerarlos chavistas.

“Yo he viajado por el mundo, más de 90 países conozco y sé que en estos países las leyes contra la segregación racial, la discriminación sexual, la persecución política y el enaltecimiento del fascismo y el nazismo son severas”, explicó, en referencia a su período como ministro de Relaciones Exteriores.

Castigo
“Si usted pasa y dice: ‘Este señor me está discriminando por mi color o condición sexual, inmediatamente la Policía actúa, y después los jueces. Y hay castigo y justicia”, dijo. Maduro hace referencia a una escena que ha circulado por las redes sociales en las que se ve cómo un grupo de personas persiguen a un hombre de nacionalidad peruana insultándole tras haberle identificado como chavista. Así, Maduro pidió una “respuesta oficial” al Gobierno español e instó al monarca a “tomar cartas en el asunto”. “Ponga orden en el racismo y el fascismo que está surgiendo de la derecha española”, señaló.
Mientras, el Ministerio Público de Venezuela informó ayer de la muerte de un adolescente de 15 años durante una manifestación en el occidental estado de Táchira. Con la de este adolescente, se elevan a 44 las muertes registradas en el mes y medio de manifestaciones antigubernamentales en Venezuela.

Precisamente ayer, Maduro ordenó militarizar el estado de Táchira, ubicado en la frontera con Colombia, para contener la violencia en el marco de las protestas opositoras, activando así la segunda fase del Plan Zamora. Como consecuencia de ello, más 2.000 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 600 de las Fuerzas Armadas se desplegarán en Táchira. Maduro anunció el pasado abril la creación del Plan Zamora, una iniciativa cívico-militar destinada a garantizar “la estabilidad y la paz”.