Liberan a los 49 ciudadanos turcos secuestrados en junio en Irak por el Estado Islámico

Liberan a los 49 ciudadanos turcos secuestrados en junio en Irak por el Estado Islámico
ERB09 ERBIL (IRAK), 19/09/2014.- Unas mujeres sirias que huyeron de sus hogares por los combates del ejército iraquí y el Estado Islámico (EI) en los alrededores de Mosul preparan la comida en el campo de refugiados de Bahrka en Erbil

Los 49 turcos secuestrados desde el pasado 11 junio por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) fueron liberados y están ya en Turquía, informó ayer el primer ministro de este país, Ahmet Davutoglu.
“Este feliz suceso nos ha dado una hermosa mañana”, se alegró Davutoglu desde Azerbaiyán, donde se encontraba en un viaje oficial que ha interrumpido para regresar inmediatamente a Turquía. El primer ministro explicó que los rehenes, entre ellos el cónsul general en Mosul (norte de Irak), fueron devueltos a casa por los servicios de inteligencia turcos, que “usaron sus propios medios”, aunque no especificó si se trató de una operación de rescate o una liberación negociada.
Mientras, más de 300 combatientes kurdos procedentes de Turquía llegaron en las últimas horas al norte de Siria para luchar contra el Estado Islámico y proteger el asediado enclave kurdo de Kobani. Precisamente ayer, los combatientes del Estado Islámico ejecutaron a once civiles kurdos en los alrededores de la ciudad de Kobani.
Ya son más de 60.000 los kurdos procedentes de Siria que han entrado en Turquía desde la noche del viernes hasta la tarde de ayer, huyendo de los ataques del Estado Islámico, según informó el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.
Por su parte, el EI ha fundado esta semana un “cuerpo de Policía” en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, para mantener la seguridad en esta zona en su poder y aplicar sus leyes.
Hombres de todas las edades, incluidos menores, componen esa fuerza policial, explicó Mohamed al Taei, que fuera responsable en el Ayuntamiento de Mosul antes de que los yihadistas ocuparan la ciudad.
Además, el EI está empleando defensa antiaérea contra la aviación militar estadounidense en el norte de Irak.
Por otro lado, Bélgica ha logrado truncar varios atentados planeados por excombatientes en Siria y simpatizantes del grupo terrorista Estado Islámico, según fuentes judiciales citadas ayer por el diario francófono “L’Echo” y el flamenco “Tijd”.

Liberan a los 49 ciudadanos turcos secuestrados en junio en Irak por el Estado Islámico

Te puede interesar