El juez envía a prisión a cuatro detenidos por la aparición de 71 refugiados muertos

El juez envía a prisión a cuatro detenidos por la aparición de 71 refugiados muertos
MTI104. Kecskemet (Hungary), 29/08/2015.- Two supsects (R and 2-R), of the three Bulgarian and one Afghan suspects in connection with the deaths of 71 migrants found in a truck on Austria's A4 motorway are escorted by police officers (L) into the courtroo

Un juez del tribunal de la localidad húngara de Kecskemet dictó ayer prisión preventiva contra cuatro detenidos supuestamente vinculados con la tragedia de los 71 refugiados hallados muertos en un camión en el este de Austria. El magistrado accedió a la petición de los fiscales de establecer un mes de prisión preventiva contra los detenidos –tres búlgaros y un afgano– por “la naturaleza excepcional del delito” y por participar en una red organizada de tráfico de personas.
Para lograr esta medida, los fiscales también alegaron que había riesgo de fuga, potenciales acciones de encubrimiento y el peligro de influir en el testimonio de posibles testigos. Los cuatro sospechosos serían el propietario del camión y los conductores, y por las imágenes uno de los ellos tendría unos 45 años, mientras que el resto contaría con entre 20 y 30 años.
Precisamente ayer, las autoridades húngaras detuvieron en la autopista M5, en las cercanías de la ciudad de Röszke, cerca de Serbia, a cuatro ciudadanos rumanos que llevaban en un camión a 21 refugiados.
Poco después de la medianoche los agentes de la Policía pararon dos vehículos en la autopista y en uno de ellos, con matrícula búlgara, encontraron a los 10 refugiados sirios y 11 afganos. La Policía confiscó el medio de transporte e inició un proceso legal contra los conductores por “ayuda a la permanencia ilegal” en el país.
Por otra parte, la Policía aseguró que entre el jueves y el viernes detuvo a 11 personas que “transportaban inmigrantes hacia la capital por dinero”. En las últimas semanas el número de refugiados que entraron en Hungría oscila entre 1.000 y 3.200. Ayer, por ejemplo, interceptaron a 2.822 personas por cruzar la frontera de una manera ilegal, entre ellos 553 menores. 

menores y control
En el caso de Austria, se arrestó a un ciudadano rumano de 29 años que transportaba en una camioneta a 26 refugiados, entre los que había tres niños de corta edad en estado grave.
Mientras centenares de refugiados continúan llegando, el Parlamento debatirá la próxima semana establecer penas de cárcel por cruzar de forma ilegal su frontera y autorizar el uso, en algunas circunstancias, de pelotas de goma y gases lacrimógenos.
Además, se ultima una valla que protegerá sus 175 kilómetros de frontera meridional con Serbia. En este sentido, Croacia reconoció temer que si Hungría sella su frontera con Serbia y endurece su legislación por el cruce ilegal de fronteras, miles de refugiados se desvíen hacia su territorio para llegar a Europa Occidental.
Croacia es un país de la Unión Europea que linda con Serbia por el este, por lo que podría ser una alternativa sencilla para aquellos refugiados que quieren llegar a Austria y Alemania para solicitar asilo sin tener que pisar suelo magiar. “Cuando Hungría termine la valla, son posibles dos escenarios: que los refugiados se desvíen hacia Croacia y que pasen por Rumanía”, señalaron desde el Instituto de Migraciones.

El juez envía a prisión a cuatro detenidos por la aparición de 71 refugiados muertos

Te puede interesar