Israel se opone en la ONU a un alto el fuego permanente en Gaza

Israel se opone en la ONU a un alto el fuego permanente en Gaza
Encuentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar el asunto del conflicto palestino-israelí | Justin Lane (Efe)

Israel se opuso ayer frontalmente a un alto el fuego permanente en Gaza con el argumento de que solo serviría para apuntalar “el reino del terror de Hamás”, en palabras de su embajador ante Naciones Unidas (ONU), Gilad Erdan.En una nueva sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la guerra de Gaza, y en presencia de varios ministros de Exteriores árabes e islámicos, más el jefe de la diplomacia china, Wang Yi –todos ellos partidarios e un alto el fuego permanente–, Erdan dijo que “llamar a un alto el fuego y a la paz es una paradoja”.


También el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer de que Israel volverá a la guerra cuando se acabe la fase actual de liberación de rehenes en la Franja de Gaza, ya que “no hay manera” de que pare su ofensiva militar en el enclave palestino, mientras se negocia una posible prolongación de la tregua con Hamás que acababa ayer. 


Erdan afirmó que “los valores de Israel para preservar la vida (humana) pueden verse en el terreno en Gaza; Israel ha mostrado una voluntad clara de trabajar con cualquier organismo internacional para mejorar la situación”, sostuvo. Sin embargo, lamentó que la ONU prefiriese “cooptar a los que no tienen ningún interés real en una solución”, y volvió a acusar a Naciones Unidas de “convertir cada una de sus agencias en un arma contra Israel”.

 

Expulsión de la historia y la geografía


Por su parte, el ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, clamó ante el Consejo de Seguridad que Israel está “borrando del mapa” a Palestina, mientras que se queja ante el mundo de que se enfrenta a la amenaza de su propia destrucción. “Estamos siendo expulsados de la historia y de la geografía”, dijo Al Malki, tras recordar cómo el pasado septiembre Netanyahu, blandió ante la Asamblea General de la ONU un mapa de Oriente Medio en el que Palestina había desaparecido y su lugar lo ocupaba Israel.


“Es Palestina la que se enfrenta a un plan para destruirla, un plan aplicado a plena luz del día con leyes y políticas que llevan a cabo brutalmente los soldados y los colonos”, insistió, y subrayó que, en paralelo a la guerra de Gaza, Israel está llevando a cabo su propia campaña contra Cisjordania.


Al Malki se preguntó cómo es que el mundo entero rechaza los asentamientos iraelíes en territorios palestinos y, al mismo tiempo, habla de rendición de cuentas: “Esa rendición de cuentas no puede venir de un gobierno cuya agenda es la de los mismos colonos, liderado por colonos y que financia asentamientos”. 

 

Y pese a todas las políticas de Israel para aniquilar a Palestina, Al Malki dijo que “ninguna fuerza terrestre puede erradicar a los palestinos de Palestina ni a Palestina de sus corazones allá donde estén”. “El pueblo palestino está aquí y aquí seguirá”, advirtió. 

Israel se opone en la ONU a un alto el fuego permanente en Gaza

Te puede interesar