Israel intercepta la flotilla en la que viaja la eurodiputada del BNG Ana Miranda

Israel intercepta la flotilla en la que viaja la eurodiputada del BNG Ana Miranda
Un barco de la Marina israelí intercepta el barco “Marianne” de la flotilla por Gaza ABIR SULTAN

La Flotilla de la Libertad III vio la madrugada pasada frustrado su intento de romper por mar el férreo bloqueo israelí impuesto sobre la franja de Gaza cuando comandos de la Marina de Israel abordaron a cien millas de la costa al “Marianne”, su principal embarcación, a bordo de la cual iba la eurodiputada del BNG, Ana Miranda.
En torno a las dos de la madrugada los organizadores anunciaron haber perdido la conexión con los tripulantes de las cuatro embarcaciones, que días atrás partieron desde varios puertos europeos hacia el enclave costero palestino sellado por tierra, mar y aire por Israel, con el apoyo de Egipto, desde hace ocho años.
Los barcos transportaban, según la campaña internacional Rumbo a Gaza, paneles solares para paliar los daños de los constantes cortes eléctricos, además de material médico.
“Estábamos tranquilos porque estaban a 105 millas de la costa de Gaza. Les han asaltado en las cien millas, otras veces no se acercaron hasta las 40”, relató desde España Manuel Espinar, uno de los portavoces.
Según Espinar, desde horas antes del corte de las comunicaciones embarcaciones militares y aviones de reconocimiento israelíes vigilaban de cerca el rumbo del convoy. Los tres veleros que acompañaban al “Marianne” se retiraron y dieron la vuelta.
“Una vez más Israel no ha cumplido con las normas de la ley internacional, asaltando un barco pacífico y civil en aguas internacionales como si fueran piratas”, denunció Espinar y acusó al país de extender el bloqueo hasta la zona donde el barco había sido interceptado.
“Es una vulneración del derecho internacional”, sentenció.
Además, subrayó, “también condenamos la complicidad de nuestros gobiernos, es una vergüenza que se permita la piratería en aguas internacionales de esta manera”.
Días atrás Israel ya había anunciado que impediría la llegada de los barcos y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de que el bloqueo se mantendría “en cualquier situación”.

Israel intercepta la flotilla en la que viaja la eurodiputada del BNG Ana Miranda

Te puede interesar