Israel anima a la UE a seguir el ejemplo de EEUU y trasladar las embajadas a Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó ayer a los países de la Unión Europea (UE) a trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén, como ha anunciado Estados Unidos

Israel anima a la UE a seguir el ejemplo de EEUU y trasladar las embajadas a Jerusalén
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúne con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini | Eric Vidal
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúne con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini | Eric Vidal

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó ayer a los países de la Unión Europea (UE) a trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén, como ha anunciado Estados Unidos, reconociendo así a esa ciudad como capital del Estado de Israel.
“Creo que todos o la mayor parte de los países europeos trasladarán sus embajadas a Jerusalén, reconocerán que es la capital de Israel y se implicarán de forma firme con nosotros en seguridad, prosperidad y paz”, indicó Netanyahu en una declaración a la prensa junto a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.
“Aunque aún no tenemos un acuerdo, creo que esto es lo que pasará en el futuro”, aventuró.
Netanyahu pidió además esperar a conocer la propuesta “en camino” de la Administración estadounidense para la paz en Oriente Medio.

“Creo que deberíamos dar una oportunidad a la paz, ver lo que se presenta y ver si podemos avanzar en la paz”, enfatizó, a la vez que consideró que esta debe “empezar por un sitio: reconocer el Estado judío. Que lo reconozcan los palestinos, y el hecho de que Jerusalén es su capital”. El primer ministro israelí insistió en que su país “ha extendido su mano a la paz con sus vecinos palestinos durante cien años”.
Por su parte, la Unión Europea rechazó la sugerencia de Netanyahu. “Sé que Netanyahu espera que otros sigan la decisión de Trump de trasladar sus embajadas a Jerusalén. Puede mantener sus aspiraciones para otros, porque del lado de la UE y sus estados miembros, esta decisión no llegará”, zanjó Mogherini.
La alta representante europea reiteró ante Netanyahu que para la UE la “única solución realista” se basa en la de “dos estados”, con Jerusalén como “capital de ambos” en las fronteras de 1967.
Además, Mogherini afirmó que sin Estados Unidos no puede restablecerse el proceso de paz en Oriente Medio y negó que la UE trabaje en una propuesta específica tras la decisión de EEUU de considerar Jerusalén la capital israelí. “No hay ninguna iniciativa de paz, ningún intento de restablecer las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, que pueda ocurrir sin la implicación de EEUU”, dijo Mogherini.