Henrique Capriles califica de “golpe de Estado” la suspensión del revocatorio contra Maduro

Henrique Capriles califica de “golpe de Estado” la suspensión  del revocatorio contra Maduro
Lilian Tintori (C), wife of jailed Venezuelan opposition leader Leopoldo Lopez greets supporters during a rally to demand a referendum to remove Venezuela's President Nicolas Maduro, next to Venezuelan opposition leader Maria Corina Machado (L), in Caraca

El líder opositor y gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles señaló el viernes en rueda de prensa que la decisión de los tribunales de los estados de Apure, Bolívar, Aragua, Carabobo y Monagas de anular la recolección de firmas durante la primera fase para activar el revocatorio puede calificarse como un “golpe de estado” y que ante eso, la oposición buscará tomar Venezuela “de punta a punta”, y convocó movilizaciones para el miércoles. 
Sin embargo, la respuesta de la oposición en las calles no se hicieron esperar y ayer mismo miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas para exigir respeto a la Constitución y rechazar la suspensión temporal del proceso para el referéndum revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.
La convocatoria inicial era del sector más radical de la oposición, pero finalmente contó con el apoyo de toda la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debido a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que impide la celebración del revocatorio este año. La MUD asegura que el CNE está retrasando intencionadamente la consulta, ya que de realizarse a partir de 2017 no se celebrarían nuevas elecciones y sería el vicepresidente quien concluiría el mandato de Maduro, con lo que se garantizaría perpetuar el chavismo en el poder hasta del 2019.
El CNE, sin embargo, argumentó que está actuando dentro de la ley y los partidarios del Gobierno calificaron de “justa” la suspensión.
“Estoy aquí para luchar por Venezuela, porque Venezuela es hermosa, lo que pasa es que la ha destruido este régimen militar, corrupto y dictatorial”, señaló María Batista, una secretaria de 59 años.
Los manifestantes asistieron ataviados con camisas blancas, banderas de Venezuela, carteles con mensajes contra el mandatario venezolano y pitos. “Estamos aquí para exigir que se respete la Constitución, que los venezolanos podemos medirnos en elecciones para poder salir de la dictadura de Nicolás Maduro”, señaló Nayiber Bracho, una administradora de 35 años.
La marcha estaba encabezada por dos esposas de líderes políticos encarcelados: Lilian Tintori, pareja de Leopoldo López, y Patricia Gutiérrez, cónyuge de Daniel Ceballos. Las acompañaban la exdiputada María Corina Machado y miles de otras mujeres vestidas de blanco. La marcha es la primera de una serie de nuevas manifestaciones para presionar por la restitución del ordenamiento constitucional. n

Henrique Capriles califica de “golpe de Estado” la suspensión del revocatorio contra Maduro

Te puede interesar