Hamon y Valls se disputarán la candidatura de la izquierda francesa a la Presidencia

Hamon y Valls se disputarán  la candidatura de la izquierda francesa a la Presidencia
Former French minister and candidate Benoit Hamon votes in the first round of the French left's presidential primary election in Trappes, France, January 22, 2017. REUTERS/Jacky Naegelen

Benoit Hamon (36,12%) y Manuel Valls (31,24%) fueron los candidatos más votados en la primera vuelta de las primarias de la izquierda francesa, según los primeros resultados oficiales definitivos al cierre de esta edición, con lo que se enfrentarán en la segunda vuelta, prevista para el próximo domingo.
Por detrás de Hamon y Valls están Montebourg (17,69 por ciento), Vincent Peillon (6,82 por ciento), François de Rugy (3,81 por ciento), Sylvia Pinel (2 por ciento) y Jean-Luc Bennahmias (1,01 por ciento); con un 1,32 por ciento de votos en blanco y nulos. En total hubo 942.874 votantes.
Tras conocerse estos resultados, Hamon se dirigió a los simpatizantes. “Al ponerme en cabeza, habéis lanzado un mensaje de esperanza y de renovación”, aseguró. “Mi agradecimiento muy sincero a los votantes”, dijo.
En particular, Hamon se dirigió a Montebourg, al que envió “un mensaje de amistad” porque comparte con él “muchos valores”. El propio Montebourg pidió el voto para Hamon en la segunda vuelta de las primarias.

“nada está escrito”
Valls, por su parte, destacó que para la segunda vuelta “nada está escrito”. “Esta noche comienza una nueva campaña. Se presenta una elección más clara, la elección entre la derrota segura y la victoria posible”, argumentó en una apelación al voto útil. Sylvia Pinel expresó su apoyo a Valls. El vencedor de las primarias de la izquierda se enfrentará a François Fillon, candidato de Los Republicanos, y a Marine Le Pen, la elegida por el Frente Nacional, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 23 de abril y, de ser necesaria una segunda vuelta, el 7 de mayo.  
Por otro lado, Marine Le Pen aseguró ayer que la UE “está muerta, aunque todavía no lo sabe”. La líder del Frente Nacional realizó esta afirmación durante una entrevista en la que pronosticó “tiempo nuboso” para el bloque y la vuelta del franco.
“La Unión Europea está muerta, aunque todavía no lo sabe. Ha fracasado en todos los frentes: en el económico, con un crecimiento muy lento; en el social, con la pobreza al alza y un elevado desempleo; y en el de la seguridad, incapaz de proteger sus fronteras y de protegernos del terrorismo islamista”, apuntó Marine Le Pen. n

Hamon y Valls se disputarán la candidatura de la izquierda francesa a la Presidencia

Te puede interesar