El Gobierno de Turquía avisa del peligro de que se produzca otro golpe de Estado en el país

El Gobierno de Turquía avisa del peligro de que se produzca otro golpe de Estado en el país
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim Umit Bektas

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, advirtió ayer de que el “peligro” de otro golpe de Estado sigue presente, aunque insistió en que el Gobierno y otras instituciones tienen la situación bajo control.
Una semana después de que una facción de las Fuerzas Armadas intentase hacerse con el poder, Yildirim instó a los ciudadanos turcos a mantener la calma y a seguir con normalidad con sus vidas. “El peligro no ha terminado, pero nuestros ciudadanos no deberían preocuparse”, afirmó el primer ministro.
Yildirim apeló al Estado de Derecho como instrumento para responder frente a los golpistas y alegó que las autoridades no se están guiando por los deseos de venganza. Alrededor de 60.000 personas fueron detenidas o cesadas por su supuesta vinculación con la revuelta, en la que perdieron la vida 246 personas.
Las autoridades de Turquía están pidiendo a los turcos residentes en otros países que informen de personas u organizaciones que puedan estar apoyando al clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos y señalado como cerebro del fallido golpe militar llevado a cabo el día 15.
Las autoridades turcas también están interesadas en lo que ocurre fuera de las fronteras del país y tratan de recabar datos sobre posibles gulenistas en la diáspora. Una página de Facebook que agrupa a seguidores del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en Suecia insta a los seguidores a denunciar cualquier actividad sospechosa, con un mensaje similar a otros que se habrían difundido en Alemania y Austria.
La radio sueca llamó al teléfono que aparecía en la página y la oficina del presidente, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que quería conocer “toda la información” disponible de posibles seguidores del clérigo, incluidos también “datos personales y direcciones”.
El embajador de Turquía en Suecia, Kaya Turkmen, dijo no tener constancia de la publicación, pero defendió que “todos los estados tienen derecho a recabar información sobre las actividades dirigidas contra ellos”.
Mientras, el ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Nabi Avci, aseguró que “el grupo terrorista del clérigo Fetulá Gulen llevaba 30 años filtrando información confidencial, lo que comprometía la democracia turca” e insistió en que “solo los que se encuentren implicados tienen algo que temer”.
“Los seguidores del Hizmet (movimiento islamista liderado por Gulen) tenían objetivos perversos desde hacía tiempo, algo de lo que el Gobierno ya sospechaba. La república de Turquía es un Estado de Derecho y dentro de la legitimidad llevábamos años intentado acabar con el movimiento gulenista, que se ha ido infiltrado en las instituciones poco a poco para atentar contra la democracia”, aseveró Avci.
Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo ayer que Estados Unidos no necesita tardar años en extraditar al clérigo Fethulá Gulen, autoexiliado en Pensilvania.

El Gobierno de Turquía avisa del peligro de que se produzca otro golpe de Estado en el país

Te puede interesar