La familia del malagueño fallecido en México agradece la labor de la Unidad Militar de Emergencias

Brigadas de rescate de España y México continúan buscando cuerpos entre los escombros | José Méndez (efe)

Varios familiares del malagueño Jorge Gómez Varo, uno de los dos españoles fallecidos en el terremoto de México del 19 de septiembre, agradecieron personalmente a la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Varios familiares del malagueño Jorge Gómez Varo, uno de los dos españoles fallecidos en el terremoto de México del 19 de septiembre, agradecieron personalmente a la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegada en la zona la labor realizada para recuperar el cuerpo y también el apoyo recibido.


En un vídeo facilitado por la UME se ve a Laura Gómez, una de las hermanas de Jorge, y su marido, el viernes ante varios de los efectivos de esta unidad desplazados en México capital, a los que expresan el agradecimiento de la familia y les dicen que los llevarán “para siempre en el corazón”.


“Con gente como vosotros es cuando uno se siente orgulloso de ser español, porque al final España la hacemos nosotros los españoles y vosotros sois un exponente de eso, muchas gracias”, dice el cuñado del joven fallecido, quien destaca lo “fundamental” que ha sido para la familia “poder recuperar el cuerpo” de Jorge.
Los servicios de rescate de México y la UME recuperaron el viernes el cadáver de este malagueño atrapado en los escombros del edificio en el que trabajaba en México capital y donde le sorprendió el terremoto.

Ilusión
“Agradeceros enormemente lo que habéis luchado para poder darnos los restos y llevárnoslo a España”, manifestó el cuñado de Jorge Gómez, tras lo que se refirió especialmente al “ímpetu y la ilusión” con la que luchó la UME durante las tareas de rescate.
Expresó su intención de dar un abrazo de agradecimiento a los efectivos presentes que pidió que trasladasen “a todos y cada uno de los miembros de la UME, especialmente a todos aquellos que han colaborado en la operación”. “La oportunidad que nos habéis dado de estar con vosotros, cómo nos habéis arropado y nos habéis invitado a ser parte de vuestra familia es algo que llevamos para siempre en el corazón”, aseguró ante los emocionados miembros de la UME que estaban escuchando su intervención.
La familia de Jorge confirmó que incinerarán los restos mortales en México y trasladarán sus cenizas a España.


Alejandro, el hermano del fallecido, dijo que han optado por incinerarlo porque “lo hemos preferido así” y “se tardaba menos”. Al tiempo, detalló de que las cenizas podrían llegar hoy, sin confirmar la hora exacta de regreso.


Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores confirmaron que el Consulado General de Ciudad de México continuaba acompañando a la familia de Jorge para los trámites del traslado de los restos del fallecido. Por otro lado, el número de fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre se eleva ya a 360.


Al actualizar la cifra preliminar de muertos por el movimiento de magnitud 7,1 en la escala de Richter, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, precisó que en Ciudad de México las víctimas son 219.


Los tres terremotos registrados los días 7, 19 y 23 de septiembre en México han ocasionado 462 muertos, lo que constituye la mayor cifra de fallecidos desde el seísmo del año 1985 en Ciudad de México, que se calcula causó alrededor de 20.000 víctimas mortales. Según los cálculos del Gobierno, aún preliminares, la reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios históricos dañados por los terremotos tendrá un coste superior a los 38.000 millones de pesos (unos 2.100 millones de dólares). l