El Estado Islámico destruye más de la mitad de las ruinas asirias de Nisrum

El Estado Islámico destruye más de la mitad de las ruinas asirias de Nisrum
El Ideal Gallego-2015-03-07-029-f12e1375

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) detruyeron más del 50 % de las ruinas asirias de Nimrud durante su ataque a este sitio arqueológico situado en el norte de Irak, informaron ayer responsables locales.
Si el pasado 26 de febrero la víctima fue el Museo de la Civilización de Mosul, esta vez le tocó el turno al citado enclave arqueológico situado junto al río Tigris, que fue una de las capitales del Imperio Asirio y es denominado en la Biblia como Kalakh.
Los expertos y responsables locales consultados por Efe coinciden en destacar que estas agresiones contra la cultura en Nínive, provincia controlada por el EI desde junio pasado, pretenden “convertir en polvo” la antigua civilización que se asentó en el actual territorio iraquí.
“Nos ha alarmado la destrucción criminal perpetrada por las bandas del EI en Nimrud. No tienen misericordia ni con las rocas, lo que muestra el grado de brutalidad”, dijo la presidenta del comité de Turismo y Antigüedades de Nínive, Balqis Taha.

Unesco
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó ayer la destrucción de Nimrudpor los yihadistas del Estado Islámico (EI) al tiempo que pidió la movilización de todos los implicados “para proteger este patrimonio”.
“Condeno con la mayor firmeza la destrucción del sitio de Nimrud. Este nuevo ataque contra el pueblo iraquí es una prueba más de que la limpieza cultural de que es objeto Irak no se detiene ante nada ni ante nadie”, expresó Bokova.
La responsable de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acusó a los terroristas del EI de querer acabar “con la vida humana y las minorías” para lo que emplean “la destrucción sistemática de un patrimonio milenario de la humanidad”.

El Estado Islámico destruye más de la mitad de las ruinas asirias de Nisrum

Te puede interesar