El Estado Islámico admite que ha esclavizado a mujeres y niños en Irak

El Estado Islámico admite que ha esclavizado a mujeres y niños en Irak
NI01. NICOSIA (CHIPRE), 13/10/2014.- Manifestantes kurdos se manifiestan en las calles de Nicosia, Chipre, el 13 de octubre del 2014, en protesta por el sufrimiento de su pueblo en la ciudad siria de Kobani, asediada por el grupo yihadista Estado Isl&aacu

El yihadista Estado Islámico (EI) admitió que ha esclavizado a niños y mujeres de la minoría kurda yazidí en Irak, muchos de los cuales se han tenido que convertir al Islam. Las mujeres fueron repartidas entre los combatientes del EI que tomaron el control de la localidad septentrional de Sinyar el pasado 3 de agosto, dentro de una ofensiva que provocó un éxodo de personas y agravó la crisis humanitaria.
El grupo aseguró que “una quinta parte de las esclavas fue llevada ante la autoridad del Estado Islámico”. Añadió que “este gran número de familias ‘infieles’ esclavizadas es probablemente el mayor desde el abandono de la ley islámica”. Asimismo, reconoció que ha vendido mujeres, a las que ha obligado a convertirse al Iislam y a casarse.
Mientras, la base aérea turca de Incirlik, idónea por su cercanía para las operaciones aéreas contra los yihadistas en Siria, se convirtió ayer en la manzana de la discordia entre Turquía y EEUU, al dar ambos países versiones contradictorios sobre su uso. Un breve comunicado del Ministerio de Exteriores turco aclaró que Turquía “no ha concluido un nuevo acuerdo” con Estados Unidos respecto al uso de la base de Incirlik en la lucha contra el EI, y que las negociaciones continúan.
Desmintió así las aseveraciones del Gobierno estadounidense, que horas antes había anunciado que Turquía había dado su acuerdo al uso de sus instalaciones para combatir a los yihadistas en Irak y en Siria.
Por otro lado, hasta 180.000 personas se han visto obligadas a desplazarse en los últimos días por los combates entre fuerzas gubernamentales y yihadistas en el oeste de Irak.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que el 75 por ciento de esas personas procede de la localidad de Hit, con unos 300.000 residentes y ubicada al oeste de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar.
Además, al menos 19 personas murieron y otras 60 resultaron heridas ayer en tres ataques simultáneos perpetrados con explosivos que tuvieron lugar en varios barrios de mayoría chií en la capital de Irak.
Por su parte, los combatientes del Estado Islámico perpetraron ayer tres atentados con coche bomba en la ciudad kurdo siria de Kobani, cerca de la frontera con Turquía, aunque al cierre de esta edición se desconocía si hubo víctimas.

El Estado Islámico admite que ha esclavizado a mujeres y niños en Irak

Te puede interesar