España pide a Venezuela en la ONU que le devuelva “la palabra al pueblo”

España pide a Venezuela en la ONU que le devuelva “la palabra al pueblo”
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, habla durante el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU | efe

El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, pidió ayer en su discurso en la ONU que el Gobierno de Venezuela le devuelva “la palabra al pueblo venezolano” y que inicie un “verdadero diálogo” con la oposición del país.
España “desea fervientemente que los venezolanos puedan volver a vivir en democracia, paz y libertad. Instamos al Gobierno a que lleve a cabo un verdadero diálogo con la oposición, respetuoso del marco constitucional”, declaró Alfonso Dastis.


El jefe de la diplomacia de España mostró además su deseo de que estas conversaciones lleven a la liberación de todos los presos políticos, a la celebración de elecciones libres y transparentes y también al fin de la crisis humanitaria en Venezuela.

Esfuerzos
“Mi país no ahorrará esfuerzos para que este acuerdo sea una realidad”, subrayó Dastis en su intervención durante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. El llamamiento del ministro de Asuntos Exteriores se produce pocos días después de Dastis se reuniera en Madrid con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza. En esa reunión, Dastis ya expresó la necesidad de unas negociaciones con la oposición, tras lo que Arreaza mostró su preocupación “por la errada visión” que, en su opinión, se proyecta en España sobre la realidad de Venezuela.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que no acudió a la Asamblea General de la ONU por razones de seguridad debido a supuestos planes para atentar contra él.


“Yo este año decidí no ir a Naciones Unidas por razones de seguridad, porque tenía información de posibles atentados de sectores extremistas que tienen el poder en los Estados Unidos”, explicó el mandatario.
Maduro celebró que el 91 por ciento de los discursos en la Asamblea de las Naciones Unidas han sido a favor de la paz, una causa en la que dijo estar de acuerdo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo el pasado martes, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, que Venezuela está “al borde del colapso total”, y dijo que su país está listo para adoptar nuevas medidas si el presidente Maduro insiste en “imponer un régimen autoritario”.


Ante ello, el presidente venezolano afirmó que, según su interpretación, estas declaraciones del mandatario estadounidense significan una amenaza de muerte hacia su persona.

España pide a Venezuela en la ONU que le devuelva “la palabra al pueblo”

Te puede interesar