España está dispuesta a participar en una intervención multilateral en Mali

España está dispuesta a participar en una intervención multilateral en Mali
ber809 berlín (alemania) 30/07/2012.- el ministro alemán de defensa thomas de maiziere (i) y su homólogo español, pedro morenés (d), visitan el patio interior del bendlerblock, donde está instalado el monumento re

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, dijo ayer que España está dispuesta a participar en una intervención en Mali, pero puntualizó que no será “inmediata” ni “unilateral” y que solo como “último recurso” tendría un carácter militar.

Morenés hizo estas declaraciones después de reunirse en Berlín con su homólogo alemán, Thomas de Maiziére, con quien abordó, entre otras cuestiones, la “preocupación común” por la situación en el Sahel, dominado en la actualidad por grupos terroristas islamistas.

La misión para frenar la acción terrorista sería conjunta con la UE

“España no va a intervenir unilateralmente en Mali”, recalcó el ministro, y agregó que España quiere “hacer frente” a la creciente inestabilidad en la zona “de la forma más multilateral posible”, junto a sus socios europeos y estadounidenses, y también con el apoyo de la Unión Africana.

La palabras de Morenés coincidieron con las del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que indicó en Madrid que el Gobierno español está dispuesto a prestar ayuda, en coordinación con la Unión Europea (UE), a la misión militar que varios países africanos preparan en el norte de Mali.

Buscan que la zona del Sáhara no se convierta en un refugio de terroristas

Morenés explicó asimismo que el objetivo de una intervención sería “impedir una situación muy complicada” en el Sahel, el cinturón que bordea el sur del Sahara y atraviesa Senegal, Mauritania, Malí, Argelia, Níger, Chad, los dos Sudán y Eritrea, y que la zona no se convierta en un “refugio” de terroristas.

El ministro español de Defensa y De Maiziére estudiaron en su reunión sus “opciones” en la región, después de que España repatriase a sus cooperantes en la zona ante el creciente riesgo de secuestros de extranjeros.

El Gobierno aseguró ayer que decidió la repatriación de los campamentos de refugiados de Tinduf debido a que tenía información de un secuestro inminente, una amenaza que no va a impedir el viaje que la próxima semana piensan hacer a la zona una veintena de cooperantes.

García-Margallo justificó la decisión de repatriar a los cooperantes: “Puedo garantizar que sabíamos que se iba a producir este secuestro. Los indicios que tenemos son ciertos”, dijo.

Una aclaración que llegó después de las dudas suscitadas por parte del Frente Polisario y de asociaciones solidarias. n

 

España está dispuesta a participar en una intervención multilateral en Mali

Te puede interesar