Erdogan afirma que Turquía seguirá combatiendo a todos los terroristas

Erdogan afirma que Turquía seguirá combatiendo a todos los terroristas
Un mercado sobrevive en medio de las ruinas de una zona de Alepo controlada por rebeldes reuters

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer que su Gobierno seguirá combatiendo a todos los grupos terroristas, en alusión a los gulenistas, al Partido de los Trabajadores el Kurdistán (PKK) y a las fuerzas kurdas en Siria, después de que a media tarde se lanzara un comunicado afirmando que turcos y kurdos habían alcanzado una tregua en Siria.
En el discurso que pronunció desde el palacio presidencial con motivo del Día de la Victoria, Erdogan defendió el derecho legítimo de Turquía a defenderse, bajo el imperio de la ley, de todos los grupos armados que amenacen su seguridad.
“Tened cuidado con organizaciones terroristas como FETO y el Estado Islámico, que explotan los altos valores de nuestra religión”, dijo en alusión a los aliados del influyente clérigo Fetulá Gulen. “Alá nos dio la cabeza para pensar, comparar y tomar decisiones”, subrayó.
Sin embargo, en la tarde de ayer llegaban informaciones en las que se afirmaba que Turquía y el Consejo Militar de Jarablús, un grupo armado kurdo aliado con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), habrían acordado una tregua en los combates que protagonizaron durante la última semana en el norte de Siria, según fuentes kurdas y del FDS.
Por el momento la violencia no ha cesado en Siria. Sin ir más lejos, ayer un tanque turco fue atacado cerca de la localidad siria de Jarablús, en la frontera común, dejando tres soldados heridos. Según informaron fuentes militares turcas un proyectil fue al vehículo militar al oeste de Jarablús, en un ataque que las fuentes turcas atribuyeron a “terroristas”, término con el que se refieren tanto al Estado Islámico como a las milicias kurdas.
Los rebeldes sirios tomaron la semana pasada Jarablús, hasta entonces controlada por el Estado Islámico, en una ofensiva que contó con el apoyo de las fuerzas turcas, que llegaron a entrar en territorio sirio con una columna de vehículos militares.
El Gobierno turco puso en marcha la operación “Escudo del Éufrates” para alejar de su frontera a las Unidades de Protección Popular (YPG), a las que vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que considera una organización terrorista. Las YPG son el brazo armado del principal partido kurdo de Siria y forman parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza rebelde apoyada por la coalición internacional que lidera Estados Unidos y que ha resultado ser clave en la lucha contra el Estado Islámico.

HOLLANDE PIDE una tregua
La operación militar turca en el norte de Siria corre el riesgo de provocar una escalada del conflicto, advirtió ayer el presidente francés, François Hollande, pidiendo a las partes que pongan fin a los combates y vuelvan a las conversaciones de paz.
Durante un encuentro con los embajadores franceses casi un año después del inicio de la intervención rusa en Siria para apoyar al régimen de Bashar al Assad, Hollande sostuvo que “hoy es Turquía quien ha hecho la elección de desplegar a su Ejército en territorio sirio para defenderse contra Daesh”.

Erdogan afirma que Turquía seguirá combatiendo a todos los terroristas

Te puede interesar