Enterrados 284 cadáveres exhumados de una fosa común de la guerra de Bosnia

Enterrados 284 cadáveres exhumados de una fosa común de la guerra de Bosnia
284 civiles ejecutados por las tropas serbobosnias durante la guerra bosnia (1992-1995) y exhumados de una fosa común han recibido hoy sepultura en presencia de sus familiares, informan los medios locales. EFE

284 civiles ejecutados por las tropas serbobosnias durante la guerra bosnia (1992-1995) y exhumados de una fosa común han recibido hoy sepultura en presencia de sus familiares, informan los medios locales.

De la fosa común de Tomasica, descubierta hace un año cerca de la localidad de Prijedor, se han extraído ya los restos mortales de 435 personas, aunque se estima que el número total podrá exceder las mil víctimas.

La mayoría son musulmanes bosnios, con la excepción de un croata, en gran mayoría de varones de entre 13 y 77 años.

"Tomasica escondió durante 22 años los huesos de los inocentes. Después de 22 años, las oraciones y plegarias de las madres, esposas, hijas y los demás familiares han sido cumplidas, y ahora podrán descansar en paz", dijo un representante islámico durante el funeral.

El alto representante de la comunidad internacional en Bosnia-Herzegovina, Valentin Inzko, indicó que las pruebas recogidas en la fosa serán usadas para juzgar crímenes de guerra.

El Tribunal penal internacional para los crímenes de guerra cometidos en la ex Yugoslavia (TPIY) ha condenado a casi treinta serbios por los crímenes de guerra cometidos en Prijedor.

Según asociaciones de los familiares de las víctimas, en esta región fueron asesinados por las fuerzas serbobosnias 3.176 civiles musulmanes y croatas bosnios, más de 31.000 pasaron por campos de concentración y 53.000 fueron expulsados de sus hogares.

Enterrados 284 cadáveres exhumados de una fosa común de la guerra de Bosnia

Te puede interesar