Eligen a Tusk nuevo presidente del Consejo Europeo y a Mogherini, jefa de la diplomacia de la UE

Eligen a Tusk nuevo presidente del Consejo Europeo y a Mogherini, jefa de la diplomacia de la UE
JW45. Brussels (Belgium), 30/08/2014.- Polish Prime Minister Donald Tusk (L) and Italian Foreign Minister Federica Mogherini (R) after they were elected to the EU top jobs at a Special Meeting of the European Council at EU Council headquarters in Brussels

La próxima responsable de la diplomacia comunitaria, la italiana Federica Mogherini, y el futuro presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, recibieron ayer el “pleno respaldo” de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para ocupar esos cargos, según el saliente Herman Van Rompuy.
“El suspense se ha terminado, el nuevo equipo del liderazgo europeo está completo”, anunció Van Rompuy, actual presidente del Consejo Europeo, en la sala de prensa, donde fue recibido con aplausos junto a Mogherini y Tusk. “Felicidades a los dos. Tenéis el pleno respaldo del Consejo Europeo, este consenso era muy importante para mí”, dijo.
“Hemos celebrado varias rondas durante este verano, he hablado varias veces con cada colega para estar seguro de que tomábamos la decisión correcta y con el apoyo de todos”, añadió.
Van Rompuy destacó que su “buen amigo” Tusk le sustituirá al frente del Consejo Europeo, la institución que reúne a los jefes de Gobierno y de Estado de la UE, el próximo uno de diciembre para un mandato de dos años y medio.
Tusk, de quien Van Rompuy destacó su veteranía y su liderazgo en Polonia durante la crisis económica sin que el país cayera en la recesión, también presidirá las cumbres de dirigentes comunitarios.

retos
El presidente del Consejo destacó que Tusk tendrá que hacer frente a los “retos” a los que se enfrenta la Unión Europea y mencionó tres en concreto: el estancamiento económico, el conflicto entre Ucrania y Rusia, que consideró la “amenaza más seria a la seguridad continental desde la Guerra Fría” y acomodar al Reino Unido en el seno de la Unión. “Estas tres cuestiones requerirán un liderazgo firme desde el Consejo Europeo”, aseguró el político belga.
Respecto a Mogherini, ministra italiana de Asuntos Exteriores, Van Rompuy destacó que la nueva Alta Representante de la Unión Europea ejercerá también como vicepresidenta de la Comisión, por lo que su nombramiento fue acordado con el presidente electo de esta institución, el conservador Jean-Claude Juncker.
Mogherini tendrá que enfrentarse, junto al resto de los miembros del Ejecutivo comunitario, al escrutinio del Parlamento Europeo, de modo que, si recibe su visto bueno, ocupará su cargo el uno de noviembre, cuando se inicie la andadura de la nueva Comisión. Van Rompuy destacó que la política italiana asume el cargo en un momento complejo a nivel internacional.
El Consejo Europeo, resaltó, “está convencido de que será una talentosa e inquebrantable mediadora y defensora del lugar de la Unión Europea en el mundo, sabemos que mantendrá la tradición italiana de tener un fuerte compromiso con la Unión”. Por su parte, Mogherini reconoció los “difíciles retos” que tiene por delante como próxima jefa de la diplomacia europea y se comprometió a trabajar en favor de todos los países y ciudadanos de la Unión Europea.
Mientras, Tusk se mostró dispuesto a forjar compromisos desde su nuevo cargo, inclusive en la cuestión británica y la flexibilidad fiscal, para mantener unida la UE y fomentar el crecimiento y el empleo.
Tusk, primer ministro de Polonia desde 2007, es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador, valorado por haber consolidado la posición del país en la UE, dejar atrás las polémicas con Alemania y superar definitivamente las reticencias polacas ante el avance comunitario.
Tusk, nacido en Gdansk (antigua ciudad portuaria alemana de Danzig), en el norte de Polonia, hace 57 años, llegó ayer a la presidencia del Consejo Europeo en buena parte gracias al decisivo apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, con la que mantiene una estrecha relación.
Este político de corte liberal gusta tanto en Bruselas como en Berlín, donde se le percibe como el candidato idóneo para culminar el proceso de integración de los nuevos socios de Europa Central y Oriental.
Solo el conflicto en Ucrania y las desavenencias con Rusia han radicalizado puntualmente el discurso de Tusk, quien llegó a decir que la guerra en Ucrania reúne “todas las características de un conflicto que puede preceder a una guerra que afecte a todos los países del mundo”.

Eligen a Tusk nuevo presidente del Consejo Europeo y a Mogherini, jefa de la diplomacia de la UE

Te puede interesar