El sueco reitera que no recuerda el accidente en que murió Oswaldo Payá

El sueco reitera que no recuerda el accidente en que murió Oswaldo Payá
hab04. la habana (cuba) 30/07/2012.- el sueco jens aron modig (c), retenido en cuba tras el accidente en el que murió oswaldo payá, habla durante una rueda de prensa hoy, lunes 30 de julio de 2012, en la habana (cuba). modig explicó q

El presidente de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia, Jens Aron Modig, insistió ayer en que no recuerda el accidente en Cuba que les costó la vida a los disidentes Oswaldo Payá y Harol Cepero Escalante.

“Del accidente mismo no me acuerdo bien. Tengo unas imágenes sueltas en mi memoria del coche que se sale de la carretera y luego me despierto en una ambulancia y no se dónde estoy”, dijo Modig en declaraciones difundidas ayer por el diario sueco “Dagens Nyheter”.

Modig iba de pasajero en el coche que conducía el español Angel Carromero, de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, cuando se produjo el accidente que le costó la vida a los disidentes cubanos.

Asegura que el interrogatorio policial se centró en el motivo de su visita

Carromero se encuentra preso en Cuba y las autoridades de ese país lo acusan de presunto homicidio involuntario.

Modig dijo que durante los interrogatorios a los que fue sometido por la policía cubana se le preguntó poco sobre el accidente y mucho sobre las razones de su presencia en la isla

A las preguntas de la radio pública sueca SR, Modig respondió que no quiere “especular” sobre las causas del accidente y señaló que cuenta “lo que recuerda”.

El 22 de julio, Modig, presidente de la Juventud Demócrata Cristiana y el español Ángel Carromero Barrios tuvieron que viajar desde La Habana a Santiago de Cuba con Oswaldo Payá y otro disidente cubano, Harold Cepero Escalante.

Conduciendo Carromero, Modig dijo que había “dormido un poco”. El coche chocó contra un árbol cerca de Bayamo, en el sureste de Cuba, matando a los dos pasajeros cubanos, que estaban en la parte trasera.

Modig también recordó que fue interrogado desde el día siguiente sobre el accidente durante dos días por la policía local, antes de ser trasladado a La Habana.

Después lo encerraron durante cinco días en una casa aislada, en la que tenía que contestar a las preguntas diarias sobre el motivo de su estancia. El accidente no fue mencionado.

Fue puesto en libertad y pudo regresar a Suecia después del 30 de julio después de una conferencia durante la cual confirmó que se trató de un accidente que no implicó a otro vehículo, como sospechan otros disidentes.

Modig dijo que su viaje fue una experiencia “concreta de la diferencia entre nuestros sistemas. Fui ahí para ver una Cuba más libre, pero fui encarcelado e interrogado por la Policía. Los cubanos son tratados así todos los días”. n

 

El sueco reitera que no recuerda el accidente en que murió Oswaldo Payá

Te puede interesar