EEUU afirma que el avión fue derribado de forma deliberada por los prorrusos

EEUU afirma que el avión fue derribado de forma deliberada por los prorrusos
KIV16 DONETSK (UCRANIA) 18/07/2014.- Un rebelde prorruso observa varios cadáveres entre los restos del avión Boeing 777 del vuelo MH 17 de la aerolínea Malaysia Airlines que se estrelló ayer, cerca de Donetsk (Ucrania) hoy, vie

Estados Unidos aseguró ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU que todo apunta a que el avión de Malaysia Airlines siniestrado en Ucrania fue derribado de forma deliberada por un misil disparado desde un área bajo control de las milicias prorrusas.
“El avión  fue probablemente derribado por un misil tierra-aire, un SA-11, operado desde una zona controlada por separatistas en el este de Ucrania”, dijo la embajadora estadounidense, Samantha Power.
La representante de EEUU recordó al Consejo que las milicias prorrusas disponen de la tecnología necesaria para ese tipo de ataque y ya han derribado aviones ucranianos durante el conflicto. Además, Power apuntó que el mismo día en el que la aeronave fue derribada, se vio a rebeldes con sistemas de misiles SA-11 en la misma zona y líderes de las milicias asumieron el jueves en las redes sociales haber alcanzado un avión, mensajes que luego borraron.
La embajadora estadounidense señaló también que, dada la complejidad técnica de este tipo de armas, parece “poco probable” que los separatistas pudiesen utilizarlas por si solos, por lo que aseguró que “no se puede descartar asistencia técnica de personal ruso”.
Power urgió a Moscú a hacer todo lo posible para poner fin al conflicto en el este de Ucrania y aseguró que “Rusia puede terminar con esta guerra”. El Reino Unido, Australia y Francia defendieron en sus intervenciones posturas similares a la estadounidense, mientras que China pidió no sacar conclusiones precipitadas sobre el siniestro.
Mientras, el Pentágono aseguró que Rusia ha entrenado a los rebeldes prorrusos en el uso de armamento avanzado, como misiles antiaéreos, y resulta difícil creer que, si los separatistas derribaron el avión de Malaysia Airlines, lo hicieran sin algún tipo de apoyo ruso.
“Tenemos pruebas muy sólidas de que el avión fue derribado por un misil SA-11, disparado desde una posición controlada por separatistas prorrusos, probablemente desde el lado ucraniano de la frontera”, afirmó el portavoz de Pentágono, el contraalmirante John Kirby.
El portavoz militar no quiso aventurar, hasta que avance la investigación internacional a la que EEUU ha ofrecido ayuda, quién fue el responsable directo de lanzar el misil que derribó al avión de Malaysia Airlines.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer un alto el fuego inmediato en el este de Ucrania para permitir una investigación sobre el siniestro del avión de Malaysia Airlines.
“Para facilitar la investigación, Rusia, los separatistas prorrusos y Ucrania deben adherirse a un alto el fuego inmediato”, dijo Obama.
“No se debe obstruir las pruebas. Los investigadores tienen que acceder al lugar de los hechos”, agregó, y aseguró que un equipo del FBI y la agencia de Seguridad para el Transporte está “de camino” a Ucrania para asistir en la investigación. El mandatario consideró que el siniestro “es ciertamente una alarma para que el mundo entienda que tiene consecuencias un conflicto en plena escalada en el este de Ucrania, que no puede contenerse” ni reducirse a un conflicto a nivel local.

reunión de la UE
Por otro lado, los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán la situación de la crisis en Ucrania, con la idea de aprobar una declaración al respecto.
“Los ministros mantendrán una discusión política sobre lo ocurrido. Puede haber unas conclusiones al respecto”, indicaron fuentes comunitarias sobre el Consejo de Ministros de la UE que ya estaba previsto para el martes.
Mientras, Rusia responsabilizó a las autoridades ucranianas del siniestro del avión por no haber cerrado el espacio aéreo en una zona de combate.
“Cualquier persona normal se planteará por qué los controladores aéreos ucranianos han mandado a un avión a una zona de combate, una zona donde la aviación se utiliza para ataques, sobre todo contra objetivos civiles, y donde hay en funcionamiento sistemas de defensa antiaérea”, dijo el embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin.

EEUU afirma que el avión fue derribado de forma deliberada por los prorrusos

Te puede interesar