El ecologista Van der Bellen gana a la ultraderecha las elecciones en Austria

El ecologista Van der Bellen gana a la ultraderecha las elecciones en Austria
Left-wing independent candidate Alexander Van der Bellen smiles as he addresses the media after winning Austrian presidential election in Vienna, Austria, May 23, 2016. REUTERS/Leonhard Foeger TPX IMAGES OF THE DAY

El ecologista Alexander van der Bellen se impuso finalmente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales austriacas, en las que la ultraderecha aspiraba a conseguir una victoria histórica y que finalmente se le ha resistido en el tramo final del recuento, según los datos del Gobierno recogidos por medios locales. 
Los últimos resultados apuntaban el domingo a la victoria de Hofer con un 51,9% de los votos, pero el recuento de los 750.000 votos emitidos desde el extranjero –aproximadamente el 12% de los 6,4 millones de austriacos con derecho a voto– finalmente inclinaron la balanza a favor de Van der Bellen.
Hofer proclamó el domingo su victoria ante sus simpatizantes, después de unas proyecciones que parecían concederle cierta ventaja sobre su rival. Sin embargo, los analistas ya advertían de que el voto exterior favorecería al ecologista, habida cuenta de la preocupación que ha cundido en otros países por el auge de la ultraderecha en Austria.
El propio Hofer reconoció ayer su derrota a través de un mensaje en su cuenta de facebook: “Por supuesto que hoy estoy triste. Me hubiera gustado haber cuidado de nuestro maravilloso país para vosotros. Os voy a ser fiel y voy a seguir contribuyendo a un futuro positivo para Austria”, afirmó. A sus seguidores y simpatizantes les instó a no “desanimarse” porque “esta campaña electoral no es una pérdida, sino una inversión en el futuro”, apostilló. 
El ultraderechista Norbert Hofer, del Partido de la Libertad, y el independiente Alexander van der Bellen, apoyado por el partido ecologista Los Verdes, aspiraban a ser los nuevos inquilinos del Palacio Imperial austriaco.
La Presidencia de Austria es un institución más simbólica que política, pero las últimas elecciones pusieron sobre la mesa un nuevo escenario político. El canciller Werner Faymann dimitió del cargo tras los malos resultados de los socialdemócratas en primera vuelta.  

riesgo en europa
Los Verdes en el Parlamento Europeo aplaudieron la ajustada victoria en Austria del ecologista Alexander van der Bellen frente al candidato de la ultraderecha, Norbert Hofer, al tiempo que alertaron del riesgo de que otros partidos de la ultraderecha “avancen por toda Europa”.
“Más allá del alivio, el hecho de que en el corazón de Europa casi un 50% de los ciudadanos elijan un partido de extrema derecha solo puede preocuparnos, dado que, sin llegar al nivel del FPO –Partido de la Libertad de Austria– de Norbert Hofer, avanzan por todas partes en Europa”, declaró el presidente de los Verdes en la Eurocámara, el francés Philippe Lamberts.
Por otra parte, Lamberts lamentó que los partidos democristianos y socialdemócratas, que quedaron fuera en la primera vuelta, hayan evitado posicionarse de cara a la segunda vuelta. Con ello, sostiene el líder de los Verdes europeos, dieron a entender que para ellos “era tan inaceptable –o tan aceptable– votar por un ecologista que por un candidato de la extrema derecha”.

El ecologista Van der Bellen gana a la ultraderecha las elecciones en Austria

Te puede interesar