Donald Trump, a las mujeres que participaron en la marcha: “¿Por qué no votaron?”

Donald Trump, a las mujeres que participaron en 
la marcha: “¿Por qué no votaron?”
Una mujer participa en la marcha de Washington REUTERS/Lucas Jackson

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió ayer a la masiva Marcha de Mujeres que tuvo su epicentro en Washington cuestionando si sus participantes votaron en los últimos comicios, según hizo saber en su cuenta personal de Twitter.
“He visto las protestas, pero tenía la impresión de que acabábamos de celebrar elecciones. ¿Por qué no ha votado esta gente?”, escribió Trump. En cualquier caso, el mandatario destacó que las “manifestaciones pacíficas son un distintivo de nuestra democracia”.
“Incluso aunque no siempre esté de acuerdo, reconozco el derecho de la gente a expresar su opinión”, matizó.
La plataforma organizadora de la Marcha de Mujeres sobre Washington cifró en más de 500.000 las participantes en esta gran manifestación, convocada para reivindicar los derechos de las mujeres.
Esta marcha se sumó a las más de 600 convocadas en todo el mundo, desde Berlín a Bombay, pasando por Sídney, Zagreb, Melbourne, Estocolmo o Tokio.
Por otro lado, en su siguiente tuit, Trump denunció las informaciones que apuntaban a una pérdida de audiencia televisiva en su investidura respecto a la de su predecesor, Barack Obama, en 2009. En este sentido, Trump declaró que su evento había tenido más audiencia que la inauguración del segundo mandato de Obama en 2013. “Guau, los datos de audiencia acaban de salir: ¡31 millones de personas vieron la inauguración, once millones más que los resultados tan buenos de hace cuatro años!”.
Según datos de Nielsen, la audiencia televisiva de la inauguración de Trump fue de 30,6 millones de personas frente a los 20,5 millones de espectadores de la segunda inauguración de Obama (un 49% más de audiencia).
La primera investidura de Barack Obama alcanzó una audiencia de 37,8 millones de espectadores, un 19 por ciento más que la registrada el pasado viernes durante la de Trump.
Por su parte, el jefe de Gabinete y la asesora de campaña de Donald Trump acusaron a los principales medios de comunicación de Estados Unidos de intentar deslegitimar al presidente del país. En sucesivas comparecencias en Fox News y NBC, Reince Preibus y Kellyann Conway defendieron las acusaciones vertidas el sábado contra la prensa por el secretario de Comunicación de la Casa Blanca, Sean Spicer, por intentar desmerecer la asistencia de público a la inauguración de Donald Trump.
Conway, en este sentido, dedicó su tiempo en el programa Meet the Press a restar importancia al poder de convocatoria de Trump en la inauguración para destacar en su lugar la victoria del presidente en los comicios de noviembre y el apoyo que recibió de las votantes en las urnas.
Cuando el presentador de la NBC, Chuck Todd, preguntó a Conway por qué el secretario de Comunicación de la Casa Blanca compareció sin admitir preguntas solo para reprochar la actitud de la prensa y declarar “falsedades” sobre el número de asistentes –Spicer declaró que había sido la investidura más abarrotada de la historia– , Conway criticó el “excesivo dramatismo” del entrevistador y declaró que Spicer se limitó a proporcionar “hechos alternativos”.
Por su parte, Priebus, ya en Fox News, indicó que la Presidencia Trump tiene intención de luchar contra los medios de comunicación “con uñas y dientes” en el momento en que perciba que difunden falsas noticias sobre el presidente o la Administración. “Desde el día uno, los medios de comunicación han intentado deslegitimar las elecciones, y no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Están obsesionados”, avisó Priebus.

Donald Trump, a las mujeres que participaron en la marcha: “¿Por qué no votaron?”

Te puede interesar