Decenas de personas apoyan a Sócrates a las puertas de la cárcel

Decenas de personas apoyan a Sócrates a las puertas de la cárcel
En la fotografía el ex primer ministro José Sócrates, encarcelado desde hace tres meses por corrupción, es conducido en un coche de policía a la Corte Central Criminal en Lisboa, el 22 de noviembre de 2014. EFE/Archivo

Varias decenas de personas se concentraron hoy a las puerta del presidio de Évora, a 180 kilómetros de Lisboa, en solidaridad con el ex primer ministro José Sócrates, encarcelado desde hace tres meses por acusaciones de corrupción.

La vigilia, organizada mediante las redes sociales, reunió a portugueses de varias zonas del país, que empuñaron claveles (símbolo del Partido Socialista de Sócrates) y dejaron mensajes de apoyo.

"Sócrates, amigo, el pueblo está contigo", fue alguno de los mensajes.

Los manifestantes consideraron que se está cometiendo una injusticia con el antiguo dirigente socialista por mantenerle en prisión provisional tres meses sin siquiera conocerse oficialmente los hechos que se le imputan.

A Sócrates se le acusa de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción, aunque, oficialmente, la Fiscalía solo anunció que le ha imputado por "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación".

Por el secreto de sumario del proceso, se desconocen los detalles en los que se basan las acusaciones de estos delitos.

No obstante, filtraciones a medios lusos apuntan a que el antiguo dirigente socialista cuenta con una fortuna superior a los 20 millones de euros.

Esas filtraciones son las que Sócrates ha denunciado públicamente en varias ocasiones.

Junto al exdirigente del PS, que se considera víctima de una campaña, está en prisión preventiva su amigo y empresario Carlos Santos Silva, al que la prensa considera un testaferro del exgobernante.

Debido a la última decisión del juez, Sócrates, que fue primer ministro portugués entre 2005 y 2011, cumplirá tres meses más en la prisión de Évora, al menos hasta mayo, después de ser encarcelado a finales de noviembre de 2014.

Junto al ex primer ministro y Santos Silva, la "Operación Marqués" también ha implicado al chófer de Sócrates, Joao Perna, quien está en libertad condicional.

También están imputados en el mismo caso el abogado de Santos Silva, Gonçalo Trindade Ferreira, y Paulo de Lalanda e Castro, administrador de una farmacéutica en la que Sócrates trabajó como consultor.

Decenas de personas apoyan a Sócrates a las puertas de la cárcel

Te puede interesar