• Martes, 21 de Noviembre de 2017

Dastis ve avances para los españoles en el Reino Unido después del Brexit

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó que la permanencia de los europeos, entre ellos los españoles, y el reconocimiento de sus derechos en el Reino Unido

Dastis ve avances para los españoles en el Reino Unido después del Brexit
Alfonso Dastis posa antes de que den comienzo las jornadas hispano-británicas sobre el Brexit en Bath | ÁNGELES RODENAS (EFE)
Alfonso Dastis posa antes de que den comienzo las jornadas hispano-británicas sobre el Brexit en Bath | ÁNGELES RODENAS (EFE)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó que la permanencia de los europeos, entre ellos los españoles, y el reconocimiento de sus derechos en el Reino Unido es el “área donde más se ha avanzado” dentro de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Londres.
“He notado claramente una voluntad común del Reino Unido por un lado y de la UE por otro, de asegurar que las cosas van a quedar prácticamente como están, en el sentido de mantener los derechos y las perspectivas de futuro de los ciudadanos”, dijo Dastis en una jornada de tertulias hispano-británicas sobre el Brexit, organizadas por la Universidad de Bath (norte de Inglaterra).
El Gobierno español creó un equipo de carácter interministerial para prestar servicio de asesoramiento a los ciudadanos españoles en el Reino Unido, que actúa como “ventanilla única” de la administración, con el objetivo de atender las consultas acerca de las consecuencias que pueda tener el Brexit para su situación personal y la de sus familiares.

“En la buena dirección”
El responsable de Exteriores consideró que, tras “un pequeño parón”, el diálogo en torno a las condiciones de salida de Londres progresa “en la buena dirección”.
“Confiamos en que de aquí a diciembre se den pasos suficientes para que se pueda constatar que ha habido avances suficientes para pasar a la segunda fase”, aventuró. Estas conversaciones, que está previsto que se reanuden la semana que viene, versan sobre los derechos de los ciudadanos, la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda y sobre el acuerdo financiero entre Londres y Bruselas.
Los socios comunitarios quieren que estas cuestiones estén cerradas antes de dar paso a la segunda ronda de discusiones que se centrará en las relaciones de tipo comerciales.
Según la BBC, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, habría entregado un borrador a los otros 27 Estados miembros de la UE, que sugiere que las conversaciones sobre comercio podrían empezar el próximo mes de diciembre, siempre que la primera ministra británica, Theresa May, haga una buena oferta sobre lo que pagará el país a las arcas comunitarias por su salida.
Respecto a la relación que mantendrán España y el Reino Unido tras la separación de Bruselas, Dastis vaticinó que va a seguir siendo “muy estrecha” y confió en que se van a mantener “los vínculos económicos, sociales y humanos” y que, incluso, habrá la posibilidad de “desarrollar una relación francamente positiva e intensa”, declaró.
Pese a pronósticos que vaticinan que el Brexit puede poner en peligro la estabilidad del club comunitario, Dastis calificó el abandono del Reino Unido como un “revulsivo” para el resto de los países miembros: “Hay que progresar en la integración”. l