• Martes, 21 de Noviembre de 2017

Corea del Norte amenaza con probar una nueva bomba de hidrógeno

El diplomático norcoreano Ri Yong Pil aseguró que su país está preparado para detonar una bomba de hidrógeno más potente en el Pacífico y instó a la comunidad internacional a considerar “literalmente” la amenaza.

Corea del Norte amenaza con probar una nueva bomba de hidrógeno
Misil nuclear lanzado por Corea del Norte durante una de sus múltiples pruebas  | KCNA
Misil nuclear lanzado por Corea del Norte durante una de sus múltiples pruebas | KCNA

El diplomático norcoreano Ri Yong Pil aseguró que su país está preparado para detonar una bomba de hidrógeno más potente en el Pacífico y instó a la comunidad internacional a considerar “literalmente” la amenaza.
Desde Estados Unidos la respuesta fue prácticamente inmediata y el Departamento de Estado del país norteamericano aseguró ayer que la habilidad de Estados Unidos a la hora de defenderse de cualquier amenaza que presente Corea del Norte en el océano Pacífico es “incuestionable”, según recogió la agencia de noticias Yonhap.
“Hemos dejado claro que Estados Unidos tiene una habilidad incuestionable para defenderse a sí mismo y a sus aliados”, manifestó Grace Choi, portavoz de la Oficina del Departamento de Estado para asuntos relativos a las zonas de Asia-Pacífico.
“Corea del Norte, tanto a través de sus palabras como de sus acciones, continúa amenazando y socavando la paz y la seguridad a nivel internacional”, aseveró.
Los comentarios de Choi tuvieron lugar en respuesta a las declaraciones del diplomático norcoreano Ri Yong Pil, que instó a la comunidad internacional a considerar “literalmente” las amenazas de Pyongyang en relación a las pruebas nucleares.

Cumplen su palabra
Pil hizo alusión a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores del país, Ri Yong Ho, que indicó en septiembre que Pyongyang estaba contemplando la posibilidad de probar una bomba de hidrógeno en la región, y manifestó de nuevo que las autoridades norcoreanas “siempre ponen sus palabras en acción”.
Asimismo, el diplomático ha aseverado que “el ministro de Exteriores es consciente de las intenciones de nuestro líder supremo, por lo que es necesario tener en consideración sus palabras literalmente”, según indicó en una entrevista a la cadena de televisión CNN.
Por otra parte, Ri indicó que el canal para el diálogo entre Washington y Pyongyang es inexistente, en contra de lo que ha asegurado el secretario de Estado, Rex Tillerson, que ha reiterado que la posibilidad de dialogar continúa abierta.
“Estados Unidos habla de una opción militar o de realizar movimientos militares. Están presionándonos en todos los frentes con sanciones. Si creen que esto llevará a la diplomacia están fuertemente equivocados”, dijo
Corea del Norte llevó a cabo en los últimos años numerosas pruebas nucleares y balísticas –la última de ellas un ensayo nuclear el 3 de septiembre– que se tradujeron en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales, lo que no sirvió para disuadir a Kim Jong Un.
La tensión entre ambos países aumentó recientemente a raíz de las amenazas del Gobierno de Corea del Norte sobre un potencial ataque inminente contra la isla estadounidense de Guam, que se encuentra en el Pacífico.
Las declaraciones del mandatario norcoreano tuvieron lugar después de que Donald Trump amenazara con “destruir totalmente” Corea del Norte.