EL comisario de Ayuda Humanitaria de la UE viaja hoy a Nepal para evaluar las necesidades

EL comisario de Ayuda Humanitaria de la UE viaja hoy a Nepal para evaluar las necesidades
Una niña espera junto a su familia para coger un autobús fletado por el gobierno para regresar a sus hogares a las afueras de Katmandú (Nepal) hoy tras el terremoto del pasado sábado. EFE

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, viaja hoy a Nepal para y evaluar sobre el terreno las necesidades más urgentes tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que el sábado asoló este país.

"Viajo esta tarde a Nepal para expresar la solidaridad de la Unión Europea (UE) sobre el terreno y porque quiero juzgar personalmente cómo la UE puede continuar su ayuda de la manera más eficiente posible", dijo Stylianides en una rueda de prensa antes de emprender su viaje.

El comisario aseguró que "la solidaridad de la UE es fuerte" y consideró "verdaderos héroes" a las personas que están trabajando en la zona para rescatar y asistir a las víctimas del seísmo.

"No queremos ni imaginarnos lo que los equipos de salvamento descubrirán cuando lleguen a áreas más remotas. Elogio a las autoridades nepalíes por su valerosa respuesta", dijo el comisario.

En cambio, alertó de que las autoridades del país "necesitan asistencia" ya que "ésta es una emergencia humanitaria enorme que requiere una acción colectiva".

"Tenemos la obligación moral de ayudar a Nepal", enfatizó.

Recordó que la UE ya ha enviado expertos humanitarios a la zona y que "respondimos sin tardanza a las peticiones del Gobierno nepalí" con la inmediata puesta a disposición el domingo de 3 millones de euros para cubrir las necesidades más urgentes.

Según el comisario, éstas se centran actualmente en los alimentos, medicamentos, agua potable, saneamiento, refugios de emergencia y el restablecimiento de las telecomunicaciones.

A ese montante aportado por la Comisión Europea (CE) se suman las "importantes contribuciones" de los Estados miembros, que ascienden a 25 millones de euros en total, apuntó Stylianides, quien confirmó que ya son 16 países de la UE, junto a Noruega, los que han ofrecido ayuda.

"La UE seguirá haciendo todo lo que pueda para asistir al pueblo nepalí, junto a la comunidad internacional", dijo el comisario, quien consideró una "buena idea" la posibilidad de que se convoque más adelante una conferencia internacional de donantes en apoyo de Nepal.

A raíz de esta catástrofe, que ya ha dejado más de 5.000 fallecidos, más de 10.000 heridos y cerca de medio millón de desplazados, la UE activó su mecanismo de protección civil para coordinar la ayuda ofrecida por los Estados miembros, como equipos de rescate y materiales emergencia.

Además, la Comisión ha desplegado a expertos en protección civil e ingenieros en las áreas afectadas que trabajan "codo con codo" con las autoridades nepalíes y otros socios internacionales sobre el terreno.

Por otra parte, el servicio de gestión de emergencias europeo Copérnico ha sido activado para que proporcione imágenes de satélite y mapas del área del desastre, a fin de respaldar a las operaciones de rescate.

EL comisario de Ayuda Humanitaria de la UE viaja hoy a Nepal para evaluar las necesidades

Te puede interesar