La coalición internacional lanza 21 ataques contra los yihadistas en Kobani

La coalición internacional lanza 21 ataques contra los yihadistas en Kobani
TOL28 SANLIURFA (TURQUÍA) 14/10/2014.- Familiares de una de las cuatro combatientes kurdas asesinadas en los enfrentamientos con el Estado Islámico lloran durante su funeral en el distrito Suruc, en Sanliurfa (Turquía) hoy, martes 14

Las fuerzas militares de Estados Unidos, junto a sus aliados internacionales, efectuaron entre el lunes y ayer 21 ataques aéreos contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, principalmente en las inmediaciones de la ciudad kurda de Kobani, y uno más en Irak.
En Siria, los ataques acabaron con dos campamentos, un edificio, un camión, un vehículo armado y otro regular, y dañaron otra ubicación estratégica, dos edificios más y otros dos puestos de instalaciones de los yihadistas, informó el Mando Central estadounidense (Centcom).
Los bombardeos, en los que también participaron las fuerzas aéreas de Arabia Saudí, golpearon asimismo otras siete zonas de abastecimiento del EI, dos posiciones de mortero, tres edificios más ocupados por los extremistas suníes y una instalación de almacenamiento de artillería.
Uno de los ataques se produjo cerca de la ciudad de Dayr az Zawr contra una refinería. “Estos ataques aéreos están diseñados para interceptar los refuerzos y reabastecimientos del EI, y permitir que las fuerzas kurdas mantengan el poder de Kobani”, agregó el Centcom, quien aseguró que continúa vigilando la situación de la ciudad y que “hay indicios” de que los ataques aéreos han frenado los avances del Estado Islámico.
“Sin embargo, la situación de seguridad sobre el terreno allí sigue siendo inestable, con el EI intentando ganar territorio y la milicia kurda aguantando” su ofensiva, añadió.
Precisamente ayer, los kurdos anunciaron haber recuperado el control de un monte en las afueras de la ciudad de Kobani, en la frontera entre Siria y Turquía, que fue tomado la semana pasada por los yihadistas.
Kobani, en la provincia de Alepo, es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria y es objetivo de una ofensiva del EI desde el 16 de septiembre.
Los otros dos enclaves son las regiones de Afrin, también en Alepo, y Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste).
Por otra parte, en Irak, un ataque al suroeste de la ciudad de Kirkuk destruyó uno vehículo armado y un vehículo corriente pertenecientes a los yihadistas.
Por otro lado, el Gobierno estadounidense admitió ayer que aún no está cerrado un acuerdo con Turquía para usar bases militares de ese país, en particular la de Incirlik, en el marco de la campaña de ataques aéreos contra el Estado Islámico.
“El asunto de las bases militares en Turquía aún lo están tratando funcionarios estadounidenses y turcos”, comentó durante su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Durante el fin de semana hubo versiones contradictorias al respecto, puesto que la principal asesora de seguridad del presidente Barack Obama, Susan Rice, dio a entender que el acuerdo ya estaba cerrado y poco después el Gobierno turco sacó un comunicado para desmentir esa información.

Turquía bombardea al PKK
Mientras, cazabombarderos turcos atacaron objetivos de la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el sureste de Turquía.
Los bombardeos, en la zona de Daglica (provincia de Hakkari), fronteriza con Irak e Irán, son el primer incidente de este tipo desde que arrancó el proceso de paz, hace casi dos años.
Según la prensa turca, las Fuerzas Armadas tomaron la decisión de bombardear después de varios días de asedio con fusiles y ametralladoras pesadas contra un cuartel militar en Daglica.

La coalición internacional lanza 21 ataques contra los yihadistas en Kobani

Te puede interesar