• Miércoles, 21 de Febrero de 2018

La CIA dice que Rusia incidirá en las legislativas de EEUU y admite injerencia en las de 2016

El actual director de la CIA, Mike Pompeo, declaró en una entrevista concedida a la cadena BBC que Rusia va a tratar de interferir en las elecciones legislativas estadounidenses que se celebrarán en noviembre

La CIA dice que Rusia incidirá en las legislativas de EEUU y admite injerencia en las de 2016
El presidente ruso, Vladimir Putin | Sergei chirikov
El presidente ruso, Vladimir Putin | Sergei chirikov

El actual director de la CIA, Mike Pompeo, declaró en una entrevista concedida a la cadena BBC que Rusia va a tratar de interferir en las elecciones legislativas estadounidenses que se celebrarán en noviembre para renovar un tercio de sus asientos y en las que los demócratas aspiran a reconquistar la mayoría en la Cámara de Representantes.
Asimismo, admitió que hubo injerencia del Kremlin en los comicios de 2016 que auparon a Donald Trump a la Casa Blanca y destacó que las interferencias no han cesado desde entonces. “No vi una disminución importante de sus actividades” dijo Pompeo quien además ha aseverado que prevé que “continúen” en esa vía.
“Tengo la convicción de que Estados Unidos será capaz de tener elecciones libres y equitativas y que rechazaremos las injerencias de manera suficientemente eficaz como para que su impacto sobre nuestras elecciones no sea importante”, agregó el responsable de la Inteligencia estadounidense.
Fueron precisamente la CIA y el FBI los organismos que alertaron de la presunta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 para tratar de favorecer la candidatura del republicano frente a la rival demócrata, Hillary Clinton.
La CIA concluyó que Moscú filtró comunicaciones demócratas hackeadas e inundó las redes sociales con noticias muchas veces falsas, sesgadas o interesadas.
Desde que salieran a la luz las noticias que además relacionaban a Moscú con miembros de su equipo más cercano, el presidente Donald Trump ha negado de manera sistemática la injerencia y la colusión. Ha calificado las investigaciones como “una caza de brujas” y ha tachado de “falsas” todas las noticias que le relacionaban directamente con la interferencia de Rusia.
Ahora, los republicanos del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes han votado a favor de publicar un documento secreto sobre la investigación que mostraría, según ellos, la existencia de un sesgo en el Departamento de Justicia contra el presidente, Donald Trump.
Mientras, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió ayer tomarse una pausa y no responder, de momento, a la publicación de la llamada lista del “Kremlin” elaborada por Washington, que incluye a 114 altos cargos y a 96 multimillonarios rusos vinculados supuestamente a su persona, pero avisó de que Moscú no hará más concesiones.
“Es una auténtica tontería llevar nuestras relaciones a cero”, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con activistas de su campaña para la reelección, a los que explicó que la publicación de la lista, que no acarrea sanciones automáticas para quienes la integran, no ha sido una sorpresa. “Esperábamos esta lista, no lo voy a ocultar, y estábamos decididos a dar pasos en respuesta, bastante serios, que llevarían nuestras relaciones al punto cero. Pero de momento vamos a abstenernos de dar este paso”, señaló Putin,
En cualquier caso, el mandatario advirtió de que Rusia seguirá muy de cerca cómo se desarrolla la situación, en alusión a las medidas que podría tomar EEUU.