Los cazas turcos participan por primera vez en una operación de castigo contra el Estado Islámico

Cazas turcos participaron el viernes por primera vez en una operación aérea de la coalición antiyihadista contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria. El Ministerio de Exteriores de Turquía informó ayer de la implicación en la red de control. 
“Nuestros aviones de guerra han empezado a realizar, junto a los aviones de guerra de la coalición, operaciones aéreas conjuntas contra objetivos de EI en Siria que suponen una amenaza a la seguridad de nuestro país”, indicó el Gobierno. 
Los acuerdos técnicos con Estados Unidos para posibilitar este tipo de operaciones conjuntas se firmaron el lunes pasado. No obstante, la decisión política de ampliar la colaboración entre Turquía y EEUU en la lucha contra el EI ya se había tomado el 24 de julio pasado.
Ese día, Ankara anunció que abriría sus bases aéreas a los aviones estadounidenses para realizar operaciones contra los yihadistas y explicó que en esos vuelos participarían también aeronaves turcas. El 24 de julio, aviones de combate turcos atacaron objetivos del Estado islámico en Siria, pero no como parte de una operación de la coalición.
Ese bombardeo se produjo en respuesta a un atentado en la localidad turca de Suruc, fronteriza con Siria, en la que un suicida del grupo terrorista hizo estallar explosivos y mató a una treintena de simpatizantes de la izquierda kurda. Exteriores no especificó el tipo de operación. 
 
una veintena de muertos
Mientras se producía este anuncio, el número de víctimas de los conflictos con el Estado Islámico seguía creciendo. Al menos 19 soldados y policías murieron ayer y más de 30 resultaron heridos en ataques lanzados por los yihadistas en la provincia occidental iraquí de Al Anbar.
El incidente más grave acabó con la vida de ocho militares, entre ellos tres oficiales, e hirió a otros siete, al estallar dos artefactos cerca de una patrulla del Ejército iraquí, en el paso fronterizo con Jordania de Traibil.
Además, seis militares y milicianos progubernamentales chiíes perdieron la vida y otros diez sufrieron heridas en un atentado suicida con un vehículo militar cargado de explosivos, en las proximidades del Hospital Jordano, en el este de la ciudad de Faluya, la segunda mayor de Al Anbar.
En otro suceso, enfrentamientos entre yihadistas y soldados causaron la muerte de cuatro militares y heridas a otros nueve, cerca de la zona de Al Falahat, al oeste de Faluya. Las mismas fuentes indicaron que en una acción con morteros del EI contra una comisaría en el área de occidental de Al Habaniya, en Al Anbar, falleció un agente de seguridad y cinco sufrieron daños.
Mientras, en la zona de Al Hoseiba, también en Al Anbar, seis radicales islámicos fueron abatidos en un enfrentamiento con policías. Además de en la ciudad septentrional de Mosul, los esfuerzos de las autoridades se centran actualmente en recuperar el control de todo Al Anbar, y especialmente de su capital, Ramadi, en las que los yihadistas irrumpieron a mediados del pasado mayo.

Los cazas turcos participan por primera vez en una operación de castigo contra el Estado Islámico

Te puede interesar