Cameron renuncia a su cargo y delega en otro el nuevo destino del Reino Unido

Cameron renuncia a su cargo y delega en otro el nuevo destino del Reino Unido
Boris Johnson y David Cameron conversan en un tren Stefan Rousseau

cLa salida del Reino Unido de la UE decidida por los británicos abre un nuevo conflicto entre España y el Reino Unido a cuenta del futuro de Gibraltar, cuya primera batalla se librará en la Unión Europea
El líder conservador del Reino Unido anunció que en octubre entregará el poder a otro primer ministro. Su decisión se produce tras el voto que ha significado el mayor golpe desde la Segunda Guerra Mundial a la Comunidad Europea.
“No creo que sea el capitán adecuado para dirigir nuestro país hacia su siguiente destino”, comunicó ante la prensa fuera de su oficina en Downing Street. Señaló que el pueblo se manifestó y que esa voluntad debe ser respetada. “La voluntad del pueblo británico es una instrucción que debe ser cumplida. Quiero a este país y me siento honrado de haberle servido, y haré todo lo que pueda en el futuro para ayudarlo a prosperar”, subrayó el líder conservador.
Cameron advirtió de que las negociaciones de salida de la UE deberán empezar con otro primer ministro, que deberá ser elegido en octubre, cuando se celebrará el congreso de la formación, cuando los tories tienen previsto reunirse entre el 2 y 5 de ese mes en la ciudad inglesa de Birmingham. En ese sentido, puntualizó que el próximo líder deberá decidir si pide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso sobre la retirada de un Estado miembro del bloque.
Cameron llevó además un mensaje de tranquilidad a quienes viven en el Reino Unido al afirmar que no habrá “cambios inmediatos” en sus circunstancias, ni tampoco de los británicos que estén residiendo en otros países del bloque europeo.
La derrota de la opción por la permanencia en la UE que defendía Cameron ha situado en una posición de fuerza inédita al exalcalde de Londres Boris Johnson, aspirante a suceder a Cameron tanto al frente del Partido Conservador como al frente del Gobierno.
Johnson, compañero de clase de Cameron, se convirtió en la figura más emblemática de la campaña a favor de la salida de la UE y se ha posicionado así de forma casi natural en contra de Cameron. Sin embargo, ahora Johnson deberá convencer a los diputados conservadores de que apoyen su candidatura a primer ministro y, aún más difícil si cabe, a la militancia del Partido Conservador frente a su reputación de ser un político que cambia frecuentemente de opinión y que dice a la audiencia siempre lo que quiere oír.
Johnson elogió ayer la “valentía” de Cameron por haber convocado el referéndum sobre el Brexit y subrayó que el país, a pesar de la salida de la Unión Europea, va a seguir siendo “una potencia europea”. Johnson se declaró “muy triste” por la dimisión anunciada por Cameron y aseguró que ha sido “uno de los políticos más extraordinarios” de la época actual.
Mientras, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, llamó a “superar las divisiones” causadas por la campaña para el referéndum y defendió que su formación es “la mejor situada para volver a unir al país” tras la próxima salida de Cameron. Como “primera tarea” tras la confirmación del Brexit, Corbyn fijó “superar las divisiones”, que se han hecho patentes incluso en el seno de su propia formación. “Los políticos de todos los partidos deberían escuchar y respetar el voto”, dijo el líder laborista, que también escuchó peticiones de dimisión.
Por su parte, el líder de la formación eurófoba Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, celebró la victoria en el referéndum, elogió la decisión de dimitir de Cameron y reclamó que se constituya “un gobierno del Brexit”, para gestionar la salida del bloque comunitario.

Cameron renuncia a su cargo y delega en otro el nuevo destino del Reino Unido

Te puede interesar