Bruselas rechaza permitir que Londres aplique límites a la libre circulación

Bruselas rechaza permitir que Londres aplique límites a la libre circulación
Manifestación en Londres en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea Tom Jacobs

La Comisión Europea rechazó la idea de permitir al Reino Unido que mantenga el acceso al mercado interior tras el Brexit y autorizarle a aplicar restricciones a la libre circulación de personas durante un período de hasta siete años como parte de un eventual acuerdo para sellar la salida del Reino Unido del bloque, tal y como avanzó este domingo el diario “The Guardian”.
“No comentamos sobre ninguna filtración y no comentamos sobre ninguna ilusión tampoco”, aseguró el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por la información publicada por el rotativo. Schinas se limitó a dejar claro que “lo que estaba incluido en el acuerdo sobre el Reino Unido acordado el pasado febrero dejó de existir la noche del 23 al 24 de junio”. “Esta oferta ya no está sobre la mesa”, avisó, en alusión al acuerdo entre los Gobiernos europeos para autorizar al anterior primer ministro británico David Cameron a imponer restricciones a los ciudadanos comunitarios durante un período si el país se quedaba en la Unión Europea.
El secretario de Estado para Asuntos Europeos eslovaco, cuyo país ejerce la presidencia de turno semestral de la UE, Ivan Korcok, tachó de “especulaciones” la información del rotativo británico al término de la reunión informal en Bratislava del Consejo de Asuntos Generales de la UE.
“Una vez que el artículo 50 se active, comenzaremos discusiones sobre el establecimiento de nuevas relaciones. Parte de esto incluirá articular el nivel adecuado de integración al mercado interior, de modo que la información actual sobre un período de 7 años lo considero altamente especulativo”, zanjó el eslovaco, quien insistió en que “son especulaciones”.
Korcok dejó claro que no habrá “ninguna negociación a nivel de trabajo y para nada a nivel político hasta que el Reino Unido notifique formalmente el procedimiento del artículo 50” del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de divorcio con la UE tras admitir que el nuevo ministro de Estado británico para el Brexit, David Jones, les informó de que “Brexit es Brexit” y que el Gobierno británico no tiene “planes alternativos” a la salida del bloque.
En todo caso, confió en que hasta que se dé dicha notificación y salida efectiva del Reino Unido del bloque, Londres actúe “constructivamente”, dado que seguirá participando en el proceso legislativo “como miembro pleno” del bloque. El nuevo ministro de Estado británico para el Brexit, David Jones, defendió ayer ante sus colegas en Bratislava que “el resultado del referéndum fue muy claro” y lo cumplirán, al tiempo que confió en “explorar el camino a seguir para la retirada británica de la Unión Europea”.
“Está claro para todo el mundo que tras el Brexit no podemos simplemente pasar página”, explicó el secretario de Estado eslovaco, quien admitió que no hay “una solución hoy sobre cómo preservar los elementos fundamentalmente positivos de la Unión Europea”.
Korcok reconoció que hay “dos campos” divididos en el seno de la UE entre los países que apuesta por “una mayor transferencia de competencias a la UE y quieren más integración” y los que, al revés, dicen que la UE es el problema y quieren transferir “competencias de vuelta a los estados miembro”, incluido Eslovaquia, aunque confió en que los países puedan “avanzar hacia un debate más constructivo” sobre el futuro de la Unión en septiembre de cara a la cumbre informal en Bratislava sin el Reino Unido para hablar de este punto.

Bruselas rechaza permitir que Londres aplique límites a la libre circulación

Te puede interesar