Berlín y París abogan por una política de asilo común en la UE con cuotas de refugiados

Berlín y París abogan por una política de asilo común en la  UE con cuotas de refugiados
GEO22 GEVGELIJA (MACEDONIA) 24/08/2015.- La policía macedonia permite el paso de inmigrantes a Macedonia desde Grecia, cerca de la ciudad de Gevgelija (Macedonia) hoy 24 de agosto de 2015. Miles de refugiados continúan entrando en Macedonia

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, abogaron ayer por una política de asilo común en la Unión Europea (UE) basada en la solidaridad, las reglas comunes y el reparto de refugiados por cuotas.
Mientras tanto, Macedonia sigue permitiendo la entrada de refugiados a través de su frontera con Grecia y, aunque la situación es de calma, persiste la preocupación por la llegada diaria de miles de personas.
Según datos ofrecidos ayer por el ministro del Interior macedonio, Mitko Cavkov, solo el pasado sábado llegaron a Gevgelija, la primera ciudad tras la frontera, 8.000 refugiados, lo que equivale a un tercio de la población de la ciudad.
Los líderes de Alemania y Francia se reunieron de forma extraordinaria en Berlín para tratar de buscar soluciones a la crisis de los refugiados, ante la falta de acuerdo entre los 28 y el drástico repunte de las llegadas a través de Macedonia o el Mediterráneo.
“Toda Europa está afectada por esto”, aseguró Hollande, quien consideró que las cifras de personas que están tratando de llegar a Europa “no dicen apenas nada del drama que tras ellas se esconde” y que esta situación es también “una prueba” para los países de acogida.
El espacio Shengen, siendo un área sin fronteras internas, necesita una estrategia común y “solidaria”, con normas “coherentes” y que permita dar asilo mediante un “procedimiento común” a las personas que, por motivos políticos, así lo precisan, argumentó el presidente francés.
Esto implica tanto cumplir e implementar lo acordado el pasado junio en el Consejo Europeo como diseñar, sobre esta base, una política común en materia de asilo, demandaron ambos líderes.
Merkel instó a este respecto a Atenas y Roma –por cuyas fronteras entran la mayoría de refugiados– a poner en funcionamiento urgentemente, tal y como se pactó, los centros de registro de refugiados, ya que Grecia e Italia no llevan cuenta de las personas que entran en su territorio.
Los centros de registro en Grecia e Italia “deben abrirse este año” sin dilaciones, pidió la canciller, que recordó que el resto de socios europeos deberán colaborar con estos países tanto en la puesta en marcha de los establecimientos como en dotarlos del personal cualificado preciso.
La canciller lamentó que “en parte” no se haya implementado en algunos países lo acordado con respecto a la crisis de los refugiados en junio y pidió a la Comisión Europea (CE) que haga cumplir lo pactado.

Berlín y París abogan por una política de asilo común en la UE con cuotas de refugiados

Te puede interesar