La bandera de Cuba ondea ya en su embajada de EEUU después de 54 años

La bandera de Cuba ondea ya en su embajada de EEUU después de 54 años
-FOTODELDIA- DCA01 WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 20/07/2015.- Vista de la bandera cubana izada en la embajada del país en Washington, Estados Unidos hoy 20 de julio de 2015. Estados Unidos y Cuba restablen hoy sus relaciones diplomáticas y ab

La bandera de Cuba ondea ya en su Embajada en Washington tras el restablecimiento oficial ayer de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras casi 55 años de ruptura.
La ceremonia del izado de la bandera cubana, llevada a cabo en el edificio que desde 1977 acogía la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos, estuvo encabezada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
En la histórica ceremonia, en la que también se interpretó el himno de Cuba, coreado por los presentes, la representación oficial de Estados Unidos estuvo a cargo de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.
Además de Rodríguez y Jacobson, presenciaron en fila el izado de la bandera frente a la sede diplomática cubana la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.
Ella y la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos encabezaron las negociaciones emprendidas en diciembre pasado entre los dos países para normalizar las relaciones.
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU se oficializó ayer en La Habana con la conversión de la Sección de Intereses estadounidense en embajada, una sede diplomática aún sin bandera, ya que se izará cuando el secretario de Estado, John Kerry, visite la isla el 14 de agosto.
Cincuenta y cuatro años después de la ruptura de relaciones tras el triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro, los cubanos asistieron a la reconciliación diplomática con EEUU en un lunes histórico marcado por la expectación, la tranquilidad y sin acto oficial en la sede diplomática estadounidense, un imponente edificio construido en 1953 en pleno Malecón.
En esa zona se congregaron desde la madrugada decenas de medios de comunicación internacionales para cubrir un acontecimiento que no alteró la habitual y diaria concentración de centenares de cubanos en los alrededores del edificio para solicitar y tramitar visados con el fin de viajar al país vecino.
El deseo de que la nueva etapa conlleve mejoras y más flexibilidad para los viajes entre ambas orillas fue la tónica común entre las opiniones consultadas en el “Parque de los Lamentos”, como llaman los cubanos a la zona donde esperan su turno para los trámites migratorios con EEUU.
“Que se flexibilicen un poco las cosas, que se abra el puente para ir y venir sin necesidad de que la gente se tenga que quedar”, comentó José Luis, un habanero que esperaba para acceder a los servicios consulares de la embajada.
“Que no nos denieguen la visa y que nos dejen viajar, esa sería la mejor expectativa”, decía un poco más atrás Rosa María, con su pasaporte y carpeta de documentos en la mano.
Muchos de estos cubanos calificaron de “histórico” el día de hoy con la esperanza de que el acercamiento con Washington se materialice en su vida cotidiana “y que los cambios sean para bien”, dijo Oswel Riverón, un camagüeyano a la espera de autorización para reunirse con su hermano residente en La Florida.
El acontecimiento de la restauración de lazos diplomáticos entre La Habana y Washington atrajo también en el entorno de la ya Embajada estadounidense a numerosos turistas y curiosos que no quisieron perderse el momento.

La bandera de Cuba ondea ya en su embajada de EEUU después de 54 años

Te puede interesar