La autora del tiroteo de California declaró su lealtad al Estado Islámico

La autora del tiroteo de California declaró su lealtad al Estado Islámico
Attendees reflect on the tragedy of Wednesday's attack during a candlelight vigil in San Bernardino, California December 3, 2015. California shooter Syed Rizwan Farook, 28, and Tashfeen Malik, 27, his wife and mother of his 6-month-old daughter, were kill

La mujer que supuestamente participó en la matanza del pasado miércoles en San Bernardino (California) publicó un mensaje en Facebook para declarar su lealtad por el líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi.
Tashfeen Malik, que habría participado junto a su marido, Syed Rizwan Farook, en la matanza de 14 personas, difundió este mensaje en una cuenta donde aparecía con un nombre diferente, según una fuente cercana a la investigación.
El mensaje fue difundido “justo antes” del tiroteo, perpetrado en unas dependencias del condado de San Bernardino. 
Las autoridades no han aclarado cómo habría sido publicado y, al menos por el momento, dudan de que el Estado Islámico esté realmente detrás en materia de organización. Sin embargo, el FBI investiga el tiroteo como un “acto de terrorismo”
La Policía calcula que Farook y Malik realizaron entre 65 y 75 disparos con fusil durante el tiroteo en la fiesta del Departamento de Sanidad del condado y, posteriormente, dispararon una cifra similar de municiones en su enfrentamiento con los agentes que acudieron al lugar de los hechos y que terminó con la vida de los dos supuestos atacantes.
Además, el matrimonio tenía en su domicilio doce bombas caseras, cientos de herramientas que podrían usarse para fabricar artefactos explosivos, 2.000 balas de nueve milímetros de calibre y 2.500 municiones de fusil.
Las familias de los presuntos atacantes no se explican qué les pudo llevar a cometer el tiroteo, mientras que las autoridades han evitado catalogar los hechos como una acción terrorista. Ni Farook ni Malik tenían antecedentes o figuraban en una lista de potenciales radicales.
Una de las líneas de investigación se basa en aclarar si Farook discutió con un compañero que denunció los “daños inherentes del Islam”. El matrimonio destruyó equipos electrónicos antes del tiroteo. Algunos medios de comunicación apuntaron a la posible radicalización de la mujer, de nacionalidad paquistaní, como detonante. Fuentes paquistaníes aseguraron que Malik se mudó de Pakistán a Arabia Saudí cuando era una niña, pero regresó a su país natal hace cinco o seis años para estudiar Farmacia en una universidad de Multán.
Mientras, una agencia de noticias afín al EI, Aamaq, aseguró que los responsables del tiroteo eran seguidores de esta organización terrorista.
Por otro lado, la Fiscalía federal belga busca a otros dos sospechosos más de los atentados de París del pasado 13 de noviembre que habrían viajado con Salah Abdeslam en dos ocasiones a Budapest (Hungría) durante el mes de septiembre con documentos de identidad falsos.
Las investigaciones confirmaron que Salah Abdeslam, al que se considera el octavo terrorista del comando del Estado Islámico que perpetró los atentados, viajó en dos ocasiones a Budapest durante el mes de septiembre con un coche alquilado, acompañado de otras dos personas que portaban dos documentos falsos de identidad con los nombres Samir Bouzid y Soufiane Kayal. El día 9 de ese mes fueron objeto de un control en la frontera entre Hungría y Austria.
Precisamente, el documento falso con el nombre de Soufiane Kayal fue usado también para alquilar la casa en la localidad de Auvelais, en la provincia de Namur (centro), que fue registrada el pasado 26 de noviembre y que concluyó sin detenciones.
Por otra parte, la identidad de Samir Bouzid fue utilizada cuatro días después de los atentados, el 17 de noviembre, sobre las 06.00 horas, en una oficina de Western Union en Bruselas, donde transfirió 750 euros a Hasna Ait Boulahcen, sobrina de Abdelhamid Abaaoud.

La autora del tiroteo de California declaró su lealtad al Estado Islámico

Te puede interesar