• Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Asciende a más de 300 el número de víctimas del terremoto que azotó el centro de México

El número de víctimas fatales del fuerte terremoto del 19 de septiembre en el centro de México asciende a 305, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Asciende a más de 300 el número de víctimas del terremoto que azotó el centro de México
Las labores de rescate continúan para tratar de encontrar a posibles supervivientes | efe
Las labores de rescate continúan para tratar de encontrar a posibles supervivientes | efe

El número de víctimas fatales del fuerte terremoto del 19 de septiembre en el centro de México asciende a 305, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.


En una actualización del balance preliminar de muertos por el temblor de magnitud 7,1 en la escala Richter, Puente detalló que en Ciudad de México hay 167 fallecidos, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.


La cifra se elevó principalmente en Ciudad de México, al pasar de 154 a 167 en las últimas horas, en tanto que en los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca el número de víctimas se mantuvo sin cambios.
Puente confirmó en otro mensaje que los trabajos de búsqueda y rescate de sobrevivientes se han reanudado, después del sismo registrado este sábado de magnitud 6,1 en la escala de Richter.


El movimiento telúrico de hoy es una de las 4.287 réplicas del terremoto del 8,2 del 7 de septiembre pasado, el más poderoso desde 1932, cuyo epicentro se localizó frente a las costas del sureño estado de Chiapas.


Puente explicó que los trabajos entre los escombros fueron suspendidos por un corto periodo de tiempo para revisar las estructuras tras el nuevo sismo, que causó el colapso de un puente que resultó dañado en el terremoto del 7 de septiembre.

Más de 4.000 réplicas
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México registró 4.287 réplicas del terremoto del 7 de septiembre pasado que sacudió el centro y sur del país, informó hoy su directora, Xyoli Pérez Campos.


Solo una media decena de sismos han ocurrido en las últimas horas, el más fuerte de magnitud de 6,1 en la escala de Richter a las 7.53 hora local (12.53 GMT), dijo la directora del Sismológico en una rueda de prensa.
Pérez Campos aseguró que esta actividad sísmica es una réplica a consecuencia del sismo principal de 8,2 del pasado 7 de septiembre, que tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida.


El Sismológico registró además 39 réplicas del terremoto del 19 de septiembre, de 7,1 magnitud Richter, que tuvo repercusiones graves en Ciudad de México y los estados de Puebla, México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Según el balance más reciente, dicho movimiento telúrico causó la muerte de 305 personas, la mayoría en la capital del país, donde 39 edificios cayeron y en varios de ellos continúan las labores de búsqueda y rescate de posibles supervivientes en la zona.


Pérez Campos reiteró que las réplicas del terremoto del 7 de septiembre pueden explicarse tanto por la elevada actividad sísmica en la zona como por la creciente capacidad técnica para registrar sismos “pequeños”. Aseguró también que al registrarse en la “la misma región y en una temporalidad parecida, se consideran réplicas; queda claro que es el mismo fenómeno”, indicó.


Los expertos, explicó, dejan de considerar que un temblor tiene réplicas cuando la zona del epicentro recupera los niveles ordinarios de sismicidad.


La comunidad científica estudia la posible conexión entre los terremotos del 7 y del 19 de septiembre, aunque por “la lejanía” de los epicentros y los transcurridos entre ambos “de primera mano se está descartando una relación”. Sin embargo, no lo descartan.