Antonio Costa dice adiós al Parlamento luso después de su dimisión

Antonio Costa dice adiós al Parlamento luso después de su dimisión
Antonio Costa / AEC

El primer ministro en funciones de Portugal, António Costa, se despidió este lunes del Parlamento deseando buenos mandatos a quienes sean reelegidos en los comicios anticipados del 10 de marzo y felicidad a quienes no continúen en la cámara, como él.
"Quiero desear a todos los señores diputados que serán reelegidos en las próximas elecciones que tengan buenos mandatos -indicó-, y a aquellos que, como yo, no sean reelegidos quiero desearles también que este sea el primer día del resto de su vida, y que seamos felices en las vidas que vamos a seguir, como por lo menos fuimos en la vidas que hemos ejercido a lo largo de estos años".


El que ha sido tres veces jefe del Gobierno luso, en otras tres ministro y elegido diputado en seis ocasiones no quiso marcharse de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral) sin afirmar que se siente "honrado" por esta experiencia.
"Quiero saludar, sin excepción a todas las bancadas en este Parlamento", dijo el primer ministro saliente, quien recordó que en la cámara hay "controversias" y "contradicciones".


"Si a lo largo de todos estos años ofendí a alguien -continuó-, quiero decir que no lo hice intencionadamente, y si alguien me ofendió, también debo decir que ya lo olvidé".


Costa renunció al cargo el pasado 7 de noviembre después de que la Fiscalía de Portugal anunciara una investigación contra él por irregularidades en negocios del hidrógeno y del litio. Poco después, el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ordenó la disolución del Parlamento, prevista para el 15 de enero, y la celebración de comicios adelantados el 10 de marzo.


En declaraciones a la cadena CNN Portugal antes de su intervención en el Parlamento, Costa afirmó que, a día de hoy, "haría exactamente lo mismo" que hizo el 7 de noviembre.


Costa acudió a la cámara para participar en el debate preparatorio del próximo Consejo Europeo, donde defendió la postura "bastante clara" de Portugal sobre posibles nuevas adhesiones a la Unión Europea (UE).


Avisó de que esos procesos deben ser evaluados según el mérito de cada país candidato y tienen que tener el visto bueno de la Comisión Europea (CE). En el caso de Ucrania, Costa subrayó que si la CE inicia negociaciones para la adhesión, su país apoyará este avance.


Y matizó que este proceso no debería desvincularse de las candidaturas de países de los Balcanes occidentales como Albania y Macedonia del Norte.

Antonio Costa dice adiós al Parlamento luso después de su dimisión

Te puede interesar