La Xunta reivindica los viajes al exterior por su importancia para buscar nuevos mercados

La Xunta reivindica los viajes al exterior por su importancia para buscar nuevos mercados
19 abril 2013 página 25 CIUDAD DE MÉXICO, 16/04/2013.- Fotografía cedida por la Presidencia de México de su presidente, Enrique Peña Nieto (d), junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feij

El director xeral de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, defendió ayer los viajes de los miembros de la Xunta durante el primer semestre del año, encaminados a la búsqueda de “inversión y nuevos mercados”, y ante los que la oposición ha exigido ayer “resultados”.
En una comparecencia a petición propia en comisión parlamentaria, Gamallo insistió en que la continua potenciación de los viajes al exterior se debe a la intención de obtener “inversiones para nuestras empresas y para promocionar a la comunidad en los mercados internacionales”. Con ello, subrayó que se pretende “crear empleo y financiar los servicios públicos”.
“El principal motivo es encontrar nuevas oportunidades socio–económicas y contribuir a paliar la crisis que padecemos y está quedando atrás”, sostuvo el responsable de relaciones exteriores.
Gamallo , advirtió de que los viajes de los altos cargos de la Xunta al exterior proporcionan uno de los retornos más importantes que la economía gallega está recibiendo, en cuanto a aumento de exportaciones u aumento del turismo.
Por su parte, la oposición fue muy crítica con los viajes de los miembros del ejecutivo al no obtener resultados palpables.
La parlamentaria del grupo mixto Carmen Iglesias pidió “menos bombo y platillo” para estos viajes que, en su opinión, “tienen una orientación electoralista y de captación de votos de la emigración”.
Xabier Ron, de AGE, también pidió un informe concreto de los impactos de dichos viajes, así como una agenda que recoja los “objetivos del semestre que comienza”. En este sentido, criticó la comparecencia de Gamallo, porque “a lo que asistimos es a una repetición que ya conocemos a través de notas de prensa”.
La nacionalista Montse Prado lamentó que no sea el titular del Ejecutivo quien dé cuenta en sede parlamentaria de los viajes que realiza al exterior, y, en ese sentido, recordó que el ex presidente socialista Emilio Pérez Touriño siempre “daba réditos de sus viajes”.
La diputada Marisol Soneira censuró las salidas del Ejecutivo y su ejecución, “primero se decide a dónde se va y luego se buscan los objetivos para rellenar huecos”. Ese es el motivo, opinó, por el que no se tienen retornos.
Por otro lado, todos los grupos de la oposición se refirieron al último viaje del presidente de la Xunta a Londres, en el que, aseguraron, se marchó de un acto en el Centro Gallego en la capital británica sin tomar la palabra tras los abucheos y protestas de los asistentes.
En este sentido, criticaron que dicha información no se traslade a los medios de comunicación ni a la opinión pública, ya que a pesar de no realizarse, la Xunta emitió un comunicado de prensa con el discurso.

La Xunta reivindica los viajes al exterior por su importancia para buscar nuevos mercados

Te puede interesar