La Xunta le reclama al Ministerio de Agenda Urbana 40 millones de los fondos europeos de vivienda

La Xunta le reclama al Ministerio de Agenda Urbana 40 millones de los fondos europeos de vivienda
Pisos en construcción

La Xunta comunicó esta semana al Ministerio de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana (Mitma) el cumplimiento de los objetivos previstos para 2022 del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, por lo que solicita el pago a la comunidad autónoma de los 40,6 millones de euros pendientes de los fondos europeos en materia de vivienda de 2022 y destinados a financiar las ayudas convocadas.


El plan, informa el Gobierno gallego en un comunicado, preveía que los fondos correspondientes al año pasado serían transferidos a las comunidades autónomas en tres pagos.


El primer pago llegaría, señala la Xunta, a mediados de año, otro cuando justificasen haber convocado las ayudas y el último cuando las comunidades acreditasen haber cumplido los objetivos establecidos en cuanto a número de viviendas para las que se concedió la subvención.


"Los dos primeros pagos ya fueron recibidos por la Xunta y el tercero es el que se solicita ahora, por importe de 40,6 millones de euros, una vez que las viviendas beneficiadas en Galicia por las ayudas convocadas superan ampliamente los mínimos establecidos en el plan", se indica en la nota.


En su conjunto, el plan estará financiado en el caso de Galicia con 206 millones de euros procedentes de la UE y más de 90 aportados por la Xunta de Galicia, unos fondos que suponen el 30 % del total.


La Xunta, se recoge en el comunicado, "ya resolvió las convocatorias de siete programas de ayudas del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, alcanzando un porcentaje de ejecución de los fondos previstos de casi un 90 % -en concreto, del 88,16%-", y añade que los fondos remanentes se incorporarán a las convocatorias de 2023.


Dos de los programas, añade el Gobierno gallego, se ejecutaron al 100 %, otros tres finalizaron por encima del 90 % y uno de ellos alcanzó el 86 %. "La línea con una menor ejecución fue la de actuaciones a nivel de vivienda debido a que la demanda de estas ayudas fue inferior a la prevista. En todo caso, en el programa de vivienda se concedieron todas las solicitudes que cumplían los requisitos", se precisa.


En total, se concedieron ayudas para 14.585 viviendas, por un importe de 77.591.338,02 euros.


Por otra parte, añade la Xunta, el IGVS también gestiona el programa de construcción de viviendas para alquiler eficientes desde el punto de vista energético, que se ejecuta a través de la construcción de viviendas públicas por parte del propio organismo autonómico y de una línea específica de ayudas para que promotores públicos y privados también puedan construir viviendas destinadas a alquiler social en suelo público.


Para este programa, según el Gobierno gallego, estaban previstas dos transferencias a Galicia de 29,22 millones de euros. La primera ya fue recibida por la Xunta y está íntegramente comprometida a través de la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos y empresas privadas publicada en el DOG el pasado 7 de febrero, con un presupuesto inicial de 8,4 millones de euros, y dos convenios firmados entre el IGVS y el Ministerio en 2022 para la cofinanciar la construcción de 499 viviendas de promoción pública en las ciudades por parte de la Xunta.


En este último caso, el Gobierno autonómico aportará el 65 % del coste total estimado de las viviendas y el 35 % restante será financiado con fondos europeos procedentes del programa Next Generation UE.

La Xunta le reclama al Ministerio de Agenda Urbana 40 millones de los fondos europeos de vivienda

Te puede interesar