La Xunta prevé crear la Rede de Reservas da Biosfera a finales de este verano

La Xunta prevé crear la Rede de Reservas da Biosfera a finales de este verano

La Rede de Reservas da Biosfera se empezará a poner en marcha a la vuelta del verano. Esa es la previsión de la Xunta, que se propone aprobar el decreto que apruebe la creación de este sistema a finales de este verano. Así lo anunció la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, durante su participación en la celebración del cuarto aniversario de la puesta en marca de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo en Curtis.
Según señaló la titular del departamento autonómico, el nuevo marco legislativo permitirá estrechar los vínculos entre las seis reservas que existen en Galicia: Área de Allariz, Terras do Miño, Xurés, Ancares Lucenses e montes de Navia, Cervantes e Becerreá, río Eo, Oscos e Terras de Bourón y Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
Mato recordó que la iniciativa ya encara su recta final tras ser remitida al Consello Consultivo y que con esta aprobación tras el verano se dará lugar a la creación de un nuevo escenario para el intercambio y el afianzamiento de este proyecto. A través de la Rede se “potenciarán” estos espacios naturales y se favorecerá el desarrollo económico sostenible y el bienestar social, según afirmó. 
En este sentido, la titular de Medio Rural felicitó a los 17 ayuntamientos que forman parte de las Mariñas Coruñesas y a los miembros de la Asociación e Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos por “el trabajo de concienciación y educación ambiental  desarrollado en estos cuatros años” y los animó a seguir avanzando en este sentido. 
De hecho, Mato recordó que muchas de estas acciones fueron promovidas por el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), que es una referencia en educación ambiental surgido de la colaboración de la Consellería, de la Universidad de A Coruña y el Ayuntamiento de Oleiros. 

Objetivos 
La conselleira hizo hincapié en que en Galicia las seis reservas de la biosfera ocupan una superficie de 723.700 hectáreas, esto es, el 25% del territorio de la comunidad. Para potenciar estos espacios, Mato destacó que se “crearán nuevos vínculos y se reforzarán los existentes”. Además, se promoverán proyectos comunes y se colaborará con otras redes territoriales o temáticas.
Sobre todo, añadió Beatriz Mato, la Xunta busca con esta Rede la puesta en valor de los espacios de reserva de la biosfera como instrumentos para el desarrollo sostenible y para la mejora del bienestar de la población, así como para la promoción del conocimiento y la difusión de los valores que plantean las Reservas da Biosfera de Galicia. l

La Xunta prevé crear la Rede de Reservas da Biosfera a finales de este verano

Te puede interesar