La Xunta niega que la ley del litoral fomente la turistificación

La Xunta niega que la ley del litoral fomente la turistificación
Ángeles Vázquez (d) y el profesor Francisco Javier Saenz Larruga (i) durante el encuentro en Santiago | Lavandeira JR (EFE)

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, negó este martes que la futura ley de litoral fomente la turistificación de la costa, tal y como denuncian diferentes colectivos, al tiempo que defiende “dar un segundo uso” a unas 300 edificaciones que “son una joya desde el punto de vista arquitectónico”. “Y ese uso por qué no ha de ser turístico”, se preguntó.


A preguntas de la prensa antes de participar en un encuentro con catedráticos de las universidades gallegas para abordar esta ley en proceso de exposición pública, la conselleira puso el ejemplo de que un faro que depende del Gobierno central “se puede convertir en un hotel”. “Pero si un faro depende de la comunidad autónoma resulta que no podemos hacer absolutamente nada con él”, se quejó.


Así, la Xunta avanzó en la tramitación de la futura ley gallega de ordenación del litoral ante la negativa del Ejecutivo central a transferirle la competencia de costas. El Gobierno gallego recaba las “máximas aportaciones” antes del 20 de enero para poder estudiarlas, lo que unido a informes sectoriales volverá al Consello da Xunta para dar traslado al Parlamento gallego.

“Una ley para Galicia”


Al respecto, Ángeles Vázquez remarcó que habrá tres áreas en la costa con esta ley, incluida una zona de máxima protección para la preservación de ecosistemas. “Para nada pretendemos desproteger la costa”, incidió.


“Pretendemos que esta sea una ley de todos los gallegos y gallegas”, aseguró, en la que se busca aunar la protección de la costa con “diversificar la economía”.


“Es una ley para Galicia, que no va en contra de nadie, que pretende dar seguridad jurídica, de la que venimos careciendo en los últimos años, que está provocando una parálisis en nuestra costa”, razonó. Y es que lamentó que “no se están haciendo las inversiones necesarias” en la cadena mar-industria, pues hay proyectos fundamentales que “decidieron paralizarlos hasta tener esa seguridad jurídica”.


También citó la futura Estrategia de economía azul de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores productivos vinculados al mar como motores de la economía y en la que, según indicó, ya están trabajando varios departamentos de la Xunta.


En este sentido, Ángeles Vázquez consideró “clave” que la futura normativa sea conocida y analizada por todos los sectores con implicaciones o intereses en la costa gallega para que pueda cumplir con su objetivo principal y ofrezca la seguridad “jurídica” que la comunidad viene demandando desde hace años en relación a la gestión de la franja litoral, tanto desde el punto de vista económico como también de la recuperación del patrimonio construido en la costa gallega, facilitando que puedan tener “un segundo uso”.


De hecho, emplazó a los asistentes, entre los que estaban algunos de los catedráticos y expertos con un mayor conocimiento del medio litoral desde un punto de vista jurídico y social, a participar en el proceso de información pública y presentar las aportaciones que estimen oportunas para contribuir a que el texto definitivo sea el más completo posible.


Además, agradeció el trabajo realizado en los últimos meses desde el Observatorio del litoral de Galicia, que tal y como recordó, brindó su apoyo a la Xunta en la elaboración de la futura ley. 

La Xunta niega que la ley del litoral fomente la turistificación

Te puede interesar