La Xunta licita 50 millones en viviendas públicas para 2024 en su última reunión del año

La Xunta licita 50 millones en viviendas públicas para 2024 en su última reunión del año
Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia / EP

La Xunta ha dado el visto bueno en su última reunión del año, y una de las pocas que le quedan antes del inicio de la campaña para el 18F, a la licitación de la construcción o rehabilitación de 231 viviendas públicas, por 50 millones de euros, que iniciarán su ejecución en 2024.


Las viviendas irán destinadas a alquiler social y la mayoría de ellas serán de nueva construcción en San Paio de Navia, en Vigo, un total de 127 pisos, por 26 millones de euros. También se construirán 74 pisos en el polígono de Valdecorvos, en Pontevedra, por 15,6 millones de euros.


El resto de las viviendas corresponden a rehabilitaciones que se harán en Ferrol (13), Mondoñedo (7), Ourense (5), Viveiro (3) y Rivadavia (2), por un total de 7 millones de euros.


Según ha manifestado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se trata de "aumentar el número de viviendas de promoción pública para que estén en alquiler a precios asequibles" para todas las personas incluidas en el registro de demandantes de vivienda de Galicia.


Un objetivo que ha enmarcado en el compromiso de la Xunta de aumentar un 50 % la vivienda pública hasta 2026 y llegar a un total de 5.600.


El Consello de la Xunta de este jueves, el primero tras el anuncio la semana pasada del adelanto electoral, también ha dado luz verde a la nueva Estrategia de inclusión social de Galicia hasta el 2030, con 1.061 millones de euros, para "luchar contra la exclusión" con "respuestas actualizadas y eficaces, adaptadas a los nuevos contextos sociales", ha explicado Rueda.


Además, el Gobierno gallego ha aprobado el calendario de exámenes para los 22 procesos selectivos de un total de 1.147 plazas de empleo público que están en marcha actualmente. Las primeras pruebas de alguna de estas convocatorias se celebrarán el 29 de enero y se prolongarán hasta marzo de 2025, aunque la inmensa mayoría serán el año que viene.


En el ámbito sanitario, la Xunta ha acordado destinar 127 millones de euros en los próximos dos años a la adquisición de dos nuevos medicamentos CAR-T para el tratamiento de pacientes con determinados tipos de cáncer de sangre.


Sobre la saturación en las urgencias de los hospitales gallegos por el pico de gripe, Rueda ha manifestado que "se está haciendo frente" a esta contingencia, después de que este pico se "adelantó" con respecto a lo previsto.


En todo caso, ha asegurado que "todos los que llegan graves están siendo atendidos inmediatamente" aunque "puede haber más o menos tiempos de espera" y ha insistido en la necesidad de la vacunación ante la gripe.


Por otra parte, Rueda ha reprochado al Gobierno que entre las medidas aprobadas ayer no figure la rebaja del IVA a la carne y el pescado y también que entre las 70 unidades judiciales de nueva creación no figuren los juzgados especializados en violencia de género que reclama Galicia y que están en el acuerdo de investidura entre BNG y PSOE.


Ha lamentado que "ese compromiso explicitado fue absolutamente ignorado e incumplido" porque el momento para crearlos era ayer y espera que esto no responda a una "estrategia electoral" para anunciarlos más adelante.


Por el contrario, ha calificado como una "buena noticia" el mantenimiento del descuento para el transporte público y ha agradecido que por fin "llega" ese compromiso, después de que él mismo ya lo había adoptado la semana pasada

La Xunta licita 50 millones en viviendas públicas para 2024 en su última reunión del año

Te puede interesar