La Xunta irá a los tribunales para que le abonen los 2,3 millones que costó la limpieza de pellets

La Xunta irá a los tribunales para que le abonen los 2,3 millones que costó la limpieza de pellets
El director del servicio de Guardacostas, Lino Sexto Bermúde, y los conselleiros Ángeles Vázquez y Alfonso Villares

La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno gallego recurrirá a los tribunales para exigir al Ejecutivo central que reclame ante la armadora del Toconao los 2,3 millones de euros que costó la limpieza de los pellets a las arcas gallegas.


Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa convocada para hacer balance del operativo de limpieza de pellets tras la desactivación el pasado viernes del plan Camgal, activado en nivel cero el 3 de enero y en nivel 1 el día 5 por la llegada de residuos plásticos del Toconao a las costas gallegas.


Como balance a estos algo más de dos meses de gestión de la crisis de los pellets, la conselleira ha querido dar las gracias a las personas que colaboraron para "hacer posible que la marca Galicia siga siendo de excelencia" y ha recordado la "desactivación paulatina" del Plan Camgal de acuerdo con los criterios de los científicos que, dados "los escasos pellets" que actualmente llegan a las playas, apuntan que genera "más perjuicio que beneficio" el retirarlos.


Durante este periodo, los efectivos de la Xunta actuaron en 633 playas, el 65% de los arenales gallegos, pertenecientes a 66 de los 77 municipios en línea de costa.


El personal activado por la Xunta -hasta 450 personas- recogió en este periodo 3.650 kilos de pellets, que se suman a los 1.384 kilos de pellets recuperados por los municipios y los voluntarios. En total, son algo más de cinco toneladas de este producto, lo que supone 201 sacos, de las algo más de 26 toneladas que vertió a las aguas el Toconao.


Además de los pellets, el operativo sacó de las playas gallegas 20,2 toneladas de otros residuos, principalmente plásticos asimilables a residuos urbanos, ha apuntado la vicepresidenta segunda, que ha informado también que, según los análisis, algunos de los pélets recogidos no se corresponden con el vertido del Toconao, aunque sí "una parte importante".


Con los datos de existencia de pellets de otros vertidos, así como de otros tipos de residuos plásticos, la conselleira ha instado a "repensar" la "situación de las playas gallegas, españolas y del resto del mundo" y "profundizar en la concienciación al respecto" de los plásticos en el mar.


Gasto en Galicia

En todo este proceso de limpieza "los gallegos incurrieron en una serie de gastos que hay que reivindicar" que se devuelvan, bajo la premisa de "quien contamina, paga". La vicepresidenta segunda de la Xunta ha cifrado el gasto para las arcas gallegas en 2.375.000 euros


El pasado 19 de enero, la Xunta solicitó por carta al Gobierno central que iniciase el procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental contra la armadora del buque, dado que es "su competencia". El 25 de enero, ha dicho Vázquez, el Ejecutivo central contestó "diciendo que está estudiando la solicitud".


Sin embargo, "pasados los 10 días hábiles para contestar", Ángeles Vázquez ha afirmado que el Gobierno gallego no tiene información de si se ha iniciado ese proceso, por lo que ha avanzado que van a "ir a los tribunales" para exigir al Gobierno que se active este mecanismo.


"Vamos a recurrir a los tribunales porque los gallegos no tenemos que pagar este desastre", ha apuntado la conselleira de Medio Ambiente, que ha avanzado que no esperarán "más tiempo", dado que la Xunta, "ya pagó" estos gastos.


Falta de voluntad

En la rueda de prensa ha participado también el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que ha aplaudido los medios desplegados en Galicia bajo la coordinación de la Xunta, algo que "contrasta con los utilizados por el Estado, muy por debajo de los solicitados". "Lo que no había era voluntad de arrimar el hombro", ha dicho Villares, que, "frente a la inacción del Gobierno central, en todo momento ausente", ha apuntado que la Xunta actuó "coordinada, gestionando y poniendo medios desde el minuto uno".


En este periodo, ha apuntado Villares, desde la Xunta se realizaron más de 600 informes de vertidos y 60 simulaciones de deriva con datos de Meteogalicia. Se redactaron y revisaron varios protocolos de actuación y se trasladó la información "con transparencia" a través de la página del Camgal.


El conselleiro do Mar ha vuelto a asegurar que el Gobierno central "sabía desde el 8 de diciembre que el Toconao había perdido parte de su carga" frente a las costas de Portugal y "no se lo comunicó a la xunta hasta el 3 de enero", lo que ha considerado "todo un ejemplo de ocultación".


También ha criticado "los bulos y la desinformación" que "tuvieron como daño colateral al sector pesquero" gallego y "la imagen de sus productos del mar".


Ángeles Vázquez, por su parte, se ha referido a la aprobación por parte del último Consejo de Ministros de la orden de ayudas para los afectados por el vertido de pélets en Galicia, Asturias y Cantabria, un proceso del que ha dicho desconocer quienes serán los beneficiados "hasta que se publique la orden".


En todo caso, ha dicho que "es muy grave que se engañe a la ciudadanía" y ha puesto como ejemplo las ayudas para los afectados por los incendios de 2022 en Valdeorras. La conselleira habló este mismo martes con el Ayuntamiento de Rubiá, uno de los más afectados, que le confirmó que aún acaban de ser adjudicados los 130.000 euros de ayudas puestos en marcha por el Gobierno central y que "aún no están ingresados en sus cuentas". También en este caso, la conselleira ha puesto en valor los cuatro millones de euros de la Xunta "para las familias que se quedaron sin viviendas". "Espero que esto no sea similar a lo que se hizo en 2022", ha finalizado.  

La Xunta irá a los tribunales para que le abonen los 2,3 millones que costó la limpieza de pellets

Te puede interesar