La Xunta dice que tres aeropuertos son una oportunidad si no hay "localismos"

La Xunta dice que tres aeropuertos son una oportunidad si no hay "localismos"
la pista de alvedro solo tiene ayuda para el aterrizaje en una de sus cabeceras, la norte

La gerente de la Axencia de Turismo de Galicia, Elena Barca, ha señalado hoy que contar con tres terminales en Galicia es un hecho que supone una "oportunidad" siempre y cuando se superen "los localismos" y Lavacolla, Peinador y Alvedro empiecen a funcionar como "un único aeropuerto".

Este mensaje, que va en la línea del que defiende la patronal gallega, ha suscitado una dura crítica por parte del BNG, el grupo que ha formulado una pregunta oral motivada por la situación que atraviesan los tres aeródromos, con un negocio que ha bajado "más que la media estatal", una circunstancia que "debería motivar algún tipo de actuación más allá de lo propagandístico".

La nacionalista Ana Pontón ha recriminado que este episodio, que no se puede ligar a un "único factor", en lugar de derivar en cambios profundos se mantenga así por parte de un "gobierno con improvisación" que fomenta una "política del caos" y una "guerra localista inútil".

Barca ha apelado a que la Xunta pretende cambiar el modelo de competencia por el de colaboración y ha recordado la necesidad de que los ayuntamientos con aeropuerto, Vigo, Santiago y A Coruña, se decanten por una postura "consensuada", técnica y "ajena a los localismos".

La diputada del Bloque le ha reprochado a Barca que tenga la "osadía" de intentar hacer ver que si un aeródromo tiene vuelos o no, "es competencia municipal", y le ha rememorado que Aena tiene las competencias, y también la Xunta, y con "un asunto de este alcance, la Xunta no puede venir a decirnos que es un problema de si los ayuntamientos" aceptan este planteamiento o no.

En esta línea, ha reprochado que se vendiese un plan como solución y que al final se haya visto que es una "excusa" para hacer "una rueda de prensa" mientras "los aeropuertos siguen en la misma incertidumbre. El Gobierno en vez de asumir su papel, lo único que está diciendo es que es un problema de los ayuntamientos".

Barca ha apostillado que la Xunta mantiene su criterio y continúa trabajando por la consecución de una gestión coordinada de las tres terminales y por el apoyo a las mismas de "un modo equitativo" al tiempo que ha puntualizado que "la Xunta desarrolla su estrategia aeroportuaria en el marco de las competencias que le son propias".

"Que se especialicen y compartan esfuerzos y cooperación inteligente para incrementar su actividad", ha concluido. EFE

La Xunta dice que tres aeropuertos son una oportunidad si no hay "localismos"

Te puede interesar