La Xunta dará hasta 50.000 euros a los promotores que construyan vivienda para alquiler

Las ayudas estarán vigentes a partir de 2024
La Xunta dará hasta 50.000 euros a los promotores que construyan vivienda para alquiler

La Xunta va a subvencionar con hasta 50.000 euros por "vivienda construida" a los promotores que edifiquen, tanto en suelo libre como reservado, para destinar a alquiler y también reformará y ampliará las ayudas al alquiler para los colectivos más desfavorecidos.


En total destinará 56 millones de euros a varias líneas de ayudas al alquiler y a la rehabilitación que estarán vigentes a partir de enero de 2024, según ha informado la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente y Vivienda, Ángeles Vázquez, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta.


Vázquez ha explicado que se necesita más vivienda en Galicia, por lo que el Gobierno gallego quiere "animar" a los promotores, dado que la entrada en vigor de la nueva ley estatal ha supuesto "al menos la retirada de un 30 % de vivienda del mercado del alquiler", ha asegurado.


Así, la Xunta dará 36.000 euros por vivienda a aquellos promotores que la destinen al alquiler durante al menos 15 años, tanto en suelo de reserva como libre, que hasta ahora no se contemplaba; y si el promotor da opción a compra, la ayuda podrá llegar hasta los 42.000 euros.


En cuanto a las viviendas en régimen de 'cohousing', o vivienda colaborativa, para estar al menos 20 años en alquiler recibirán hasta 50.000 euros de ayuda.


Por otra parte, se "reforzarán" las actuales ayudas al alquiler para llegar a cubrir hasta el 60 % del pago a aquellos colectivos más desfavorecidos, como menores de 35 años, familias numerosas y monoparentales, y emigrantes retornados.


Además, como novedad se incluirán en esta categoría a los que lleven inscritos un año o más en el Registro de demandantes de vivienda de la Xunta.


Los requisitos que hay que cumplir para recibir estas ayudas, con las que la Xunta espera llegar a 24.100 familias en 2024, son no superar tres veces el Iprem (7.200 anuales en 12 pagas u 8.400 en 14) y tener un contrato de alquiler a lo largo el último año.


Los ayudas no serán de carácter lineal, sino en función de las necesidades el solicitante y llegarán hasta 390 euros mensuales por un máximo de dos años. También seguirá vigente el Bono de alquiler social, al que se destinarán el año que viene 10 millones de euros.


Habrá otras ayudas de hasta 10.600 euros para jóvenes que quieran adquirir una vivienda en los municipios de menos de 10.000 habitantes, a las que en los últimos tres años se acogieron unas 700 personas.


Las subvenciones se completan con fondos para la rehabilitación de vivienda, hasta 50.000 euros, en los municipios de menos de 20.000 habitantes.


Por otra parte, la vicepresidenta ha explicado los criterios que establecerá la Xunta para declarar zonas tensionadas del mercado de la vivienda, según establece la ley estatal, que "está para cumplirse", ha admitido, aunque considera que "no habilita ninguna fórmula" para esta declaración.


En base a los criterios que fijará la Xunta, los municipios que pidan declarar zonas tensionadas deberán realizar un estudio sobre la zona, contabilizar el número de viviendas y el tipo y cuánto tiempo llevan sin alquiler.


Asimismo, tendrán que crear una mesa sectorial con colegios profesionales, promotores y asociaciones de consumidores y hacer la exposición pública pertinente.


Vázquez ha asegurado que no se trata de una "cambio de criterio" por parte de la Xunta, que inicialmente había rechazado declarar zona tensionada en la ciudad de A Coruña, sino que se trata de "desarrollar una ley que sigue sin estar desarrollada" en referencia a la estatal y cuyos parámetros para realizar esta declaración "no sirven".


Por eso la Xunta ha decidido incluir la nueva regulación a través de una enmienda en la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2024, que se encuentran en tramitación en el Parlamento. 

La Xunta dará hasta 50.000 euros a los promotores que construyan vivienda para alquiler

Te puede interesar