La Xunta considera “aislados” los casos de vacas muertas y abandonadas

La Xunta considera “aislados” los casos de vacas muertas  y abandonadas
13,00 h.- A conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, fará declaracións sobre os últimos casos relacionados con infraccións en materia de benestar animal rexistrados en Galicia. No Gabinete da Conseller&iacut

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, afirmó que los tres casos en los que se han hallado vacas muertas o en mal estado en Chantada, Friol y Boiro son “aislados”, de un conjunto total de 38.000 explotaciones, y los desvinculó de la crisis de precios de la leche que afrontan las granjas gallegas desde hace meses.
“Si la crisis estuviera de por medio, recurrirían a algún lado”, aseguró la titular del departamento, en declaraciones a los medios de comunicación, tras apuntar que en ninguno de los casos en cuestión los dueños de las instalaciones acudieron ni a los servicios sociales, ni a sus respectivos ayuntamientos, ni a la Xunta.
Vázquez convocó ayer a los periodistas para subrayar que “esta consellería no puede permanecer impasible” ante “los sucesos conocidos a lo largo de esta semana”. Primero, fueron 40 las reses halladas muertas en Chantada, tras lo que se encontró la misma cifra en otra explotación de Friol. En Boiro, mientras, fueron localizadas vacas en mal estado.
La responsable de Medio Rural rechazó que esté “de perfil” y proclamó que la consellería “está para amparar el medio rural y para tomar las medidas oportunas que haya que tomar”. “Tal y como se está haciendo a lo largo del tiempo y como vamos a hacer también a partir de ahora”, dijo.

tenemos memoria
Así, a renglón seguido, Ángeles Vázquez apuntó que estos casos “son una desgracia para los animales” y “para las personas” implicadas, pero precisó “que lamentablemente se vienen sucediendo a lo largo de los tiempos”, por lo que apeló a tener “memoria”. “Eso es así y ojalá que dejara de haber casos de este tipo, tanto en el ámbito rural como en cualquier otro ámbito”, añadió.
Vázquez indicó que “en el momento en que la consellería tuvo conocimiento de que estaba sucediendo algo anormal, se puso a trabajar”. Tanto en el caso de Chantada como en el de Friol, según señaló, “es la propia administración la que después de hacer el trabajo día a día y la investigación, traslada a la Guardia Civil qué es lo que está ocurriendo”.
Con todo, incidió en que “hay sucesos que a pesar de ser lamentables” el Gobierno autonómico “no los puede consentir”. “En ningún momento se puede justificar que se deje morir un animal de hambre, que se tenga un animal atado día tras día, que ese animal esté sin beber días reiterados... En ningún momento se puede justificar que se proceda a la quema o al entierro de un animal”, advirtió.
Mientras, varias decenas de personas permanecían concentradas en Santiago en defensa de los derechos de los animales. En declaraciones a los medios, una de las participantes en la protesta, Olaia Freiría, explicó que, en el caso de Chantada, en el que fueron 40 las reses halladas muertas, “varios santuarios” –espacios en los que se da refugio a animales maltratados– han pedido la adopción”.

La Xunta considera “aislados” los casos de vacas muertas y abandonadas

Te puede interesar