La Xunta aspira a reducir este verano los fuegos forestales en más de un 8%

La Xunta aspira a reducir este verano los fuegos forestales en más de un 8%
Alfonso Rueda explica a los periodistas los acuerdos alcanzados en el Consello da Xunta

El Gobierno gallego se ha marcado el objetivo de reducir este año más de un 8% (a 678) los fuegos de consideración en la comunidad con un operativo que “mantiene” y que estará compuesto por unas 7.000 personas, según recoge el Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais en Galicia (Pladiga) analizado ayer en el Consello de la Xunta.

sustitución
Fuentes de la Consellería de Medio Rural confirmaron esta meta que incorpora el Pladiga, del que informó al término de la reunión semanal del Ejecutivo, aunque sin concretar el dato, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en sustitución del presidente, Alberto Núñez Feijóo, de viaje oficial en Cuba.
El operativo contra incendios forestales de la campaña de alto riesgo en Galicia ya fue presentado a finales de abril en el Consello Forestal, en el que se expuso que estará compuesto este verano de nuevo por 5.767 efectivos de la Xunta, las mismas personas que en 2015, que se reforzarán con personal del Ministerio, el Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, hasta completar un operativo de unas 7.000 personas.
También se mantienen los medios materiales, unos 30 aéreos y 360 motobombas, y se amplía a tres años la duración de los convenios entre la Consellería de Medio Rural y las entidades locales para su participación en la prevención y defensa contra los fuegos,.
Además, se establece la creación y regulación de la figura de las agrupaciones de defensa contra incendios forestales. En concreto, se trata de promover las organizaciones de voluntarios y las asociaciones relacionadas con el medio rural y el medio forestal, y su implicación en la defensa contra los incendios.
Del mismo modo, está prevista la puesta en marcha de un nuevo sistema digital de comunicaciones, integrado en la red gallega de emergencias, y la puesta en funcionamiento del nuevo programa informático de gestión integral de incendios.

sensibilización
En lo que respecta a la sensibilización, Rueda subrayó que la Xunta profundiza de forma “muy intensa” en uno de los apartados que más se necesita en materia forestal. Así, se incluye el compromiso de “mantener y reforzar” los programas de concienciación actualmente en marcha, especialmente entre las generaciones más jóvenes. No en vano, reconoció que, si bien la Administración tiene un papel fundamental en la lucha contra los incendios, es “imprescindible la colaboración ciudadana”.
Sobre todo –incidió–, dado el hecho de que el 98% de los montes están en manos de propietarios particulares. Rueda defendió que se configura el dispositivo contra incendios siendo la Xunta “plenamente consciente del riesgo”, razón por la que la Xunta actúa en todos los frentes necesarios, “prevención, detección, disuasión e investigación y extinción”.
Además el Gobierno autonómico aprobó el primer reglamento general de carreteras para “facilitar”, según ha reivindicado el vicepresidente, Alfonso Rueda, una gestión de las infraestructuras viales” adaptada a la realidad territorial gallega.
En la nota informativa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, la Xunta destacó que el reglamento recoge expresamente la posibilidad de rebajar o eliminar los peajes que abonan los usuarios en las vías autonómicas donde, a día de hoy, existen.
El texto aprobado atiende a la totalidad de las 11 observaciones relacionadas en el dictamen emitido por el Consello Consultivo de Galicia y a 71 de las 74 observaciones de mejora propuestas.
Entre otras cuestiones, el reglamento establece que se “racionalizará y flexibilizará” el uso de los terrenos lindantes con las vías compatibilizando la protección y la explotación de la vía con la actividad económica.
La Xunta también apuesta por la transparencia, ya que aumenta los proyectos sometidos al trámite de información pública y la aplicación normativa será más sencilla.
Asimismo, los propietarios expropiados para la realización de obras conservarán los derechos urbanísticos de las fincas y la Administración se encargará de reponer los bienes afectados cuando proceda.

Mejoras viarias
Por otra parte, Rueda ha anunciado el cambio de titularidad de varios tramos de vías autonómicas y locales entre el Gobierno gallego y el Ayuntamiento de Ordes. Así, la Xunta asumirá la titularidad de la carretera que comunica Ordes y Cerceda, que pasa por Mercurín, para ejecutar actuaciones de mejora por 2 millones de euros.
Esta vía, de 8,28 kilómetros, constituye el principal acceso a Sogama.

La Xunta aspira a reducir este verano los fuegos forestales en más de un 8%

Te puede interesar